viernes , 3 mayo 2024
Ultimas Noticias

Recomendaciones de prevención ante la temporada de calor

Desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre se presentan las más elevadas temperaturas en Yucatán, por lo que se deben tomar precauciones para evitar daños a la salud.

El Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán señala que durante esta temporada de calor, los daños a la salud más frecuentes son: enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como el cólera; golpe de calor, agotamiento por calor, quemadura solar y enfermedades gastrointestinales, estas últimas se incrementan durante esta época por el consumo de alimentos contaminados.

Desde el año 2000 se tiene seguimiento de los efectos a la salud por temperaturas extremas (calor y frío) y se llevan a cabo campañas preventivas con el objetivo de reducir los riesgos y daños a la salud de la población por diarrea, cólera y temperaturas extremas.

En primavera y verano, la temperatura ambiental en varias poblaciones de México oscila entre los 30 y 50 º C, situación que representa un riesgo para la población. En este tenor, las zonas con mayores temperaturas corresponden principalmente a la costa del Pacífico y península de Yucatán.

Los grupos más vulnerables a una afectación por el calor son las niñas y niños menores de 6 años, los adultos mayores de 65 años de edad, además de personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas, con enfermedades del corazón, o si están bajo algún tratamiento médico, que usan demasiada ropa o que consumen alcohol.

Las recomendaciones de la dependencia para esta temporada de calor son: elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como evitar la exposición al sol o hacer actividades físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 hrs.

Además, se recomienda aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, vestir ropa ligera y de color blanco, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Para evitar enfermedades diarreicas se recomienda el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.

Consumir agua clorada, hervida o desinfectada; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.​

Además, nunca se debe permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Guarderías subrogadas al IMSS en Yucatán a punto de cerrar

Guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán están a punto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *