Autoridades del Centro de Reinserción Social del Estado informó que el interno que dio positivo a Covid-19, J. “N”, quien cumple una sentencia por violación, ya se recuperó de la enfermedad y ya fue dado de alta por especialistas del Sector Salud.
Asimismo, en el mismo reclusorio hay cinco internos que están en calidad de sospechosos, quienes están aislados y supervisados por médicos especialistas.
Como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19 en el Cereso, todos los módulos son sanitizados y todos los días se toma la temperatura a los internos, hombres y mujeres, pues es un reclusorio mixto.
También se dotó a los internos un paquete de higiene personal, gel antibacterial y cloro para desinfectar celdas y pasillos.
Desde que se decretó la fase 2 de la contingencia se suspendieron las visitas, y ahora tampoco se pueden llevar alimentos a los internos, pues se ha demostrado que el virus vive varias horas en materiales de plástico, cartón o metal.
Ahora que Yucatán está en la fase 3, todas las personas que van a ingresar al penal meridano, sean litigantes o personal del mismo, se les toma la temperatura y se les aplica gel antibacterial.
Varios equipos de fútbol y beisbol participan en ligas y los encuentros se suspendieron para que personas externas no ingresen al penal.
De la misma manera fueron suspendidas las actividades que grupos religiosos y organizaciones sociales realizan con los internos.
Los internos sospechosos de estar contagiados de Covid-19 son de nuevo ingreso y están por delitos menores, como robo simple y comercio ilícito de bebidas alcohólicas, entre otros.