martes , 27 julio 2021
Ultimas Noticias

Recibirá Eddie Salazar Gamboa el Premio Maestro Distinguido

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa recibirá el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021, en reconocimiento a su  larga trayectoria como profesor,  premiación que hará el Gobierno del Estado, el próximo 15 de mayo, Día del Maestro.

Salazar Gamboa ha estado recibiendo felicitaciones de académicos, empresarios, funcionarios y comunicadores,  por su notable  labor a lo largo de cinco décadas, en astronomía, meteorología, física, matemáticas e incluso filosofía, pero sobre todo, en arqueoastronomía, pues junto con Víctor Segovia Pinto son considerados los pioneros de esta materia en Yucatán.

Es codescubridor de diversos fenómenos arqueoastronómicos que ocurren en diferentes zonas arqueológicas de la entidad, tanto en los equinoccios como en los solsticios, e incluso, durante el Sol en el cenit.

“Es una doble sorpresa para mí, pues apenas el pasado lunes 19 me informaron de la premiación y me pidieron que no lo dé a conocer, pero hoy, a través de las redes sociales se divulgó la noticia”, acotó el autor de diversos libros, tanto científicos como de divulgación.

Entre los primeros logros de Salazar Gamboa destaca el cursar de manera simultánea las carreras de Ingeniería Química y la Licenciatura en Matemáticas, logrando los respectivos títulos otorgados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). También cuenta con dos especialidades, y una maestría, por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey.

A partir de 1964 empezó a impartir clases de matemáticas en escuelas particulares de Mérida, y en 1968 comenzó con sus clases de cosmografía.

Lleva 57 años como profesor y desde  hace 48 años  labora para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la UADY, empezó a impartir clases en 1970, incluso, fue profesor fundador de la Facultad de Economía, y posteriormente, desde 1973 funge como académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Asimismo, en Yucatán es pionero en el área de computación al traer la primera Apple, además que entre 1972 y 1973 fue cofundador del Centro de Proceso Industrial y Computacional.

Es autor de siete libros, de los cuales, cinco son de diversas áreas de las matemáticas, así como uno de filosofía además de un libro y siete anuarios de astronomía.

Tal es el caso de “La astronomía en Yucatán: 2012-2036” y “La interpolación de Newton y su derivación numérica”, en el cual perfeccionó la fórmula matemática de Isaac Newton, que por vez primera se efectuó en poco más de tres siglos.

También tiene siete registros o patentes otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tal el caso del cálculo de la superluna; cálculo del descenso de la serpiente lunar en El Castillo de Chichén Itzá, la cual comparte con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto, el cálculo del inicio de la primavera de 1800 a 2100, y el cálculo de la interpolación de Newton y su derivación numérica, la cual vez primera en poco más de tres siglos, la fórmula matemática del físico inglés, Isaac Newton, fue perfeccionada, lo que permite contar con una herramienta más sencilla para operaciones complejas. Incluso, está en trámite el registro del Sol Cenital.

Es uno de los dos primeros arqueoastrónomos de Yucatán, y actualmente es presidente del Club de Astronomía “Hipatya” del ITM) el cual fundó en 1992.

Salazar Gamboa ha sustentado diversas conferencias en diversas entidades de la República Mexicana así como en Estados Unidos.

Numerosos son los reconocimientos recibidos, tanto del gobierno del Estado de Quintana Roo como de Yucatán, además de la propia UADY e ITM, así como de la SEP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey, e incluso, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de escuelas privadas, asociaciones empresariales, y organismos no gubernamentales

Recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Empresarios de Mérida y de Yucatán (AEMY), y la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán le entregó el “premio “Jaguar del Turismo 2020”, en reconocimiento a las diversas aportaciones hechas a las ciencias exactas.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado brinda acompañamiento jurídico y atención integral a familia de mujer víctima de feminicidio

 -El Gobierno estatal condena este lamentable hecho y reitera su compromiso de actuar con todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *