jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias
Antonio Benavides Castillo

Rechaza Tren Maya, investigador de Campeche

El delegado del INAH en Campeche afirmó que el paso del Tren Maya provocará daños en la flora y fauna de la reserva natural de Calakmul.

Antonio Benavides Castillo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, afirmó que el paso del Tren Maya provocará daños en la flora y fauna de la reserva natural de Calakmul.

“Como investigador me opongo a que entre un tren, simplemente porque Calakmul zona arqueológica está dentro de la reserva de la biósfera, reserva del Patrimonio Mixto, que es una estrellita que nos puso Unesco”, dijo.

“No estoy a favor ni de lo que llaman un tren ligero, el tren ligero es un eufemismo para decir que ahí va la máquina corriendo a 120/140 kilómetros por hora, ¿qué me digan si eso no va afectar flora y fauna?”, cuestionó.

El antropólogo indicó que su rechazo a este proyecto del Gobierno federal también se basó en la desinformación que existe sobre su vía, estaciones y localización exacta.

“No sé por dónde va a pasar, nosotros hemos solicitado ya en dos reuniones a Rogelio Jiménez Pons (titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo), que es el promotor de esta idea”, recordó.

“Hemos solicitado la georreferenciación, los puntos específicos marcados con GPS dónde va la línea, y dónde van las estaciones, y de qué dimensiones

“Nos dicen que están preparando la licitación de los estudios; entonces, para qué comemos ansias”, concluyó.

Benavides Castillo, según medios locales, será sustituido la próxima semana por Adriana Velázquez Morlet, actual titular del INAH en Quintana Roo.

Contrario a lo que dice el investigador, el proyecto afirma que en Campeche se espera proteger la reserva de la biósfera de Calakmul y lograr que ésta tenga mayor proyección internacional como otras.

Deja un comentario

Ver también

secuestro

Denuncian intentos de secuestro en Campeche

CAMPECHE.-Nuevamente las mujeres campechanas se siente en peligro, pues en los últimos días, en redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *