miércoles , 17 abril 2024
Ultimas Noticias

Ratifican a directora de Ingeniería Química

  • Consejo Universitario avala diferentes acuerdos.

El Decimonoveno Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ratificó a Dalmira Rodríguez Martín como directora de la Facultad de Ingeniería Química para el periodo del 16 de febrero de 2023 al 15 de febrero de 2027.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, quien presidió la sesión, manifestó que esta designación fue resultado de un proceso abierto de selección, así como reuniones entre el personal administrativo, manual y académicos, quienes externaron sus inquietudes y comentarios.

Señaló que todos los cambios son resultado del compromiso y trabajo de calidad de la planta docente, la formación de los estudiantes, así como el trabajo colaborativo y de vinculación con la sociedad.

“La función de la Facultad es formar intelectualmente ciudadanos, preparándolos profesionalmente, brindándoles bases sólidas sobre las que se levanta el edificio de los valores humanos, científicos y sociales”, agregó.

Recordó que la Facultad de Ingeniería Química cuenta con cinco programas educativos de nivel superior, que son las licenciaturas en Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología y Química Aplicada.

A ellos se suman dos programas de posgrado: las maestrías en Administración de Operaciones y en Ingeniería de Operaciones Estratégicas, además, la Facultad participa en cuatro programas de posgrado institucionales en colaboración con otros planteles.

En otro punto del orden del día, el Abogado General, Jorge Carlos Herrera Lizcano, explicó en qué consisten los acuerdos números 11, 12 y 13 con fundamento en el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De modo que el primero de ellos facultó a la actual Dirección General de Finanzas y Administración, para revisar y analizar a solicitud de parte interesada, la situación laboral del personal académico con nombramiento definitivo que contara con 30 años o más de servicios y hubiera desempeñado durante 15 años o más funciones administrativas.

Lo anterior con la finalidad de asignarles la categoría y nivel administrativos que pudieran ser equiparables a las funciones y responsabilidades que hubieren desempeñado durante esos quince o más años de su vida laboral, de modo que este acuerdo entrará en vigor a partir del 26 de enero de 2023.

En cuanto al acuerdo número 12, señaló que debido a la emergencia sanitaria debido al covid-19 en nuestro país, se instruyó a las directoras y directores de escuelas Preparatorias y facultades, así como a la coordinadora de la Unidad Académica de Educación Virtual, a exentar al alumnado con un 50 por ciento de la inscripción o reinscripción de todos los programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado, respecto del ciclo escolar 2023-2024.

En el caso de programas de bachillerato, licenciatura y posgrado que tienen inscripción anual, la exención será al inicio del ciclo escolar y tratándose de inscripciones o reinscripciones semestrales, la exención procederá en los dos periodos del ciclo escolar.

Para el Programa de Bachillerato en Línea, la exención será sobre la cuota de inscripción anual para las alumnas y alumnos que ingresen o reingresen en cualquiera de los cuatros periodos del ciclo escolar 2023-2024, así, el acuerdo entrará en vigor el día de su expedición.

Mientras que el acuerdo número 13 indica que se requiere actualizar la integración de la Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, en atención a la necesidad de designar a quien sustituirá a Elías Alfonso Góngora Coronado, en virtud de su jubilación; ratificar a Ligia del Rosario Ancona Martínez, por un nuevo periodo de tres años, así como nombrar a una persona titular de la Secretaría Técnica.

Es así como dicha Comisión quedará establecida de la siguiente manera: Mario Gerardo Serrano Pereira, para un periodo del 26 de enero de 2023 al 25 de enero de 2027; Ligia del Rosario Ancona Martínez, para un periodo del 26 de enero de 2023 al 25 de enero de 2026; y Gabriel Eduardo Colomé Ruiz, hasta el 14 de agosto de 2023, fecha en la que concluirá su periodo de cuatro años iniciado el 15 de agosto de 2019.

Como titular de la Secretaría Técnica, estará Cristina Villarreal Cabrera, para el periodo del 26 de enero de 2023 al 25 de enero de 2027, y este último acuerdo entrará en vigor el día de su expedición.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento refrenda el compromiso de fortalecer la participación ciudadana de la mano con la sociedad civil organizada

El Alcalde Alejandro Ruz Castro reconoce el compromiso social scout con el tradicional acto “Presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *