jueves , 9 diciembre 2021
Ultimas Noticias

Ramírez Marín se compromete en la lucha contra el cáncer

Mérida, Yucatán; 1 de junio de 2021.- El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, firmó el convenio “El Cáncer en la Agenda”, para promover acciones desde el gobierno municipal para reforzar el sistema de salud que coadyuve en la detección, atención, seguimiento e investigación sobre este padecimiento.

La firma del convenio se realizó con la Fundación Cáncer Warriors de México, en representación de otras 65 fundaciones, que luchan y apoyan a los pacientes con dicho mal.

“Esta es una iniciativa muy inteligente, se trata de crear compromisos para entrar en la atención de este tema. Los ayuntamientos no deben renunciar al papel que pueden jugar en la salud y este es un claro ejemplo, el cáncer es la cuarta causa de muerte en nuestro país y tenemos que sumar esfuerzos para atender a los ciudadanos que están luchando contra esta enfermedad”, aseguró el candidato.

Entre los compromisos firmados se encuentran: atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos odontológicos para menores y adultos.

“Tenemos que juntos resolver el tema de la falta de medicamentos, porque es inaceptable. A la red de clínicas que vamos a abrir desde el Ayuntamiento se sumarán las unidades móviles, donde daremos atención y se harán los estudios para la detección temprana de cáncer de mama”, indicó Ramírez Marín.

De igual forma defender y aumentar el diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer. Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del INSABI.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México y consejero en la Unión Internacional contra el Cáncer, Kanji López Cuevas reconoció el compromiso de Ramírez Marín con este tema y la salud en general, pues recordó que desde su trabajo como legislador ha luchado por conseguir reformas que ayuden a los pacientes y a sus familias.

“Jorge Carlos como senador impulsó de manera permanente la aprobación de una iniciativa que promovimos nosotros, para reformar 3 leyes federales en el país, para otorgar licencias laborales para madres y padres de menores diagnosticados con cáncer en todo México”, afirmó.

En ese sentido, López Cuevas agregó que actualmente los pacientes con cáncer libran una triple batalla, enfrentar su diagnóstico, el Covid-19, al ser un sector más vulnerable y la falta de implementación de políticas públicas vinculadas a la lucha y control de la enfermedad.

En el tema de investigación se dará seguimiento y apoyo al trabajo del Instituto de Enfermedades Tropicales del Hideyo Noguchi en materia de incidencia de cáncer relacionado con el agua que extraemos del subsuelo.

Finalmente, Ramírez Marín aseguró que se mantendrá un trabajo coordinado y estrecho con las asociaciones civiles para crear estrategias encaminadas a la ayuda y atención de los pacientes con cáncer.

En la firma del convenio estuvo presente la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Yucatán, Marissa Goff Rodríguez.

Deja un comentario

Ver también

Inicia vacunación contra Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años en Mérida

-De manera simultánea arrancó la aplicación para jóvenes de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *