domingo , 28 noviembre 2021

RAMÍREZ MARÍN ATENDERÁ SALUD MENTAL COMO UNA PRIORIDAD

La salud mental será un tema prioritario en la agenda del próximo Ayuntamiento que encabezará el candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante una reunión con especialistas en psicología, psiquiatría, médicos y personal del sector salud, dio a conocer que la atención emocional y psíquica de los ciudadanos será tomada en cuenta en la concepción, desarrollo y aplicación de programas para la atención de problemas como depresión, ansiedad o estrés.

El abanderado del PRI-PRD alertó respecto a las previsiones que organismos internacionales y especializados en materia de salud y sobre la llegada de una próxima pandemia de padecimientos mentales, a lo que hay que anticiparse y no esperar a la llegada de esa crisis.

“Lo que nosotros queremos es entrar al paso previo, no a la atención de crisis solamente. Integraremos además un programa comunitario de psicología ¿De qué se trata? Que psicólogos, psiquiatras, y especialistas atendamos a todas las posibles manifestaciones”, aseguró el candidato.

Con esta estrategia se pretende reducir un problema social que impera en la ciudad y en el estado, como lo es el alto índice de suicidios.

“De alguna forma la sociedad estigmatiza a quien padece algún tipo de trastorno a consecuencia del trabajo, de la vida familiar, etc., de ahí que no es tratado profesionalmente, tenemos que brindar la atención que los meridanos requieren en su salud mental”, enfatizó Ramírez Marín.

Como parte de la estrategia de atención en esta materia, el Ayuntamiento de Mérida habilitará una línea telefónica y de WhatsApp en donde las personas que requieran de algún apoyo por parte de los especialistas en salud mental puedan tener asesoría y acompañamiento.

Por ello, Ramírez Marín se comprometió a que en las 15 clínicas de primer contacto que se instalen en la ciudad, al menos tres de ellas, tendrán énfasis en la atención a la salud mental.

Por su parte, Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán A.C., agradeció el encuentro y el acercamiento para escuchar a los distintos especialistas en psicología, y con ello lograr conjuntamente un impacto en pro de la sociedad meridana.

“Nos sentimos esperanzados de que ahora sí se escuchen nuestras voces y que todas las propuestas de especialistas de las diferentes áreas de la psicología como la clínica, organizacional, del deporte, entre otras, se toman en cuenta para hacer un trabajo en equipo y todo va a destinado a bajar las cifras alarmantes que tenemos en el estado en torno al suicidio y trabajar por el bienestar general de todos”, enfatizó Gilí López.

Al finalizar el encuentro se realizó la firma por el Pacto sobre la Primera Infancia, donde se exponen los compromisos para trabajar en pro de las nuevas generaciones.

Acudieron Gabriela Quintal, secretaria general del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán; Joselyn Castrejón, coordinadora estatal del Pacto por la Infancia; Rossana Cuevas, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, entre otros especialistas.

Deja un comentario

Ver también

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Con una amplia participación ciudadana, Mérida perfila la planeación del crecimiento de todos los rubros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *