Chetumal.- “Hoy, Quintana Roo cree en su futuro, porque tiene rumbo y fortaleza. En estos dos años se ha hecho mucho, pero nos esperan aún enormes desafíos. Vivimos un siglo que parece un verdadero amanecer día tras día. Juntos avanzamos hacia un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro, con más y mejores oportunidades para todos”, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.
“Hay todavía quienes no quieren que las cosas cambien, que se resisten y que ponen obstáculos. Pero, al contrario, no nos desaniman. Trabajamos de sol a sol, aferrados a nuestras convicciones y a nuestros valores, convencidos que vamos por el buen camino y brindando más y mejores oportunidades para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida de la que están llevando”, añadió el mandatario. Carlos Joaquín destacó que el rumbo de Quintana Roo tiene tres grandes objetivos y dos ejes transversales. El primero, para mantener el crecimiento económico sostenido y sustentable; el segundo, para disminuir las desigualdades, y el tercero, impulsar la justicia para todos. El primer eje lo contempla la participación ciudadana, que ha sido fundamental, su presencia activa y valiente. El segundo eje es la coordinación y colaboración institucional.
En estos dos años de gobierno, el Ejecutivo de Quintana Roo precisó que la entidad está entre las que lideran la expansión económica de México, con un crecimiento al 4.5% en el primer trimestre de este año. Se generaron 34 mil 388 nuevos empleos formales en el 2018, superando la cifra del año anterior, que fue de 32 mil 85 plazas laborales.
En materia turística, somos el principal destino turístico de playa de América Latina. Este año recibimos a casi 16 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del 4.3 por ciento, lo que nos consolida como líderes indiscutibles y ubicó a México en el sexto sitio del ranking mundial; el Caribe mexicano es el destino número uno en el mundo, con mayor arribo de turistas internacionales de cruceros, en el último año llegaron a nuestros puertos más de 5 millones de cruceristas.