jueves , 18 abril 2024
Ultimas Noticias

¿Quién se queda con los hijos?

Rubén Osorio Paredes (*)

Lucía es una gerente de ventas que con esfuerzo y dedicación ha logrado desarrollarse laboralmente; su hijo de ocho años se encuentra bien de salud y con buenas calificaciones en la escuela. Sin embargo, su éxito profesional contrasta con la difícil relación conyugal que lleva con su esposo Arturo.

Un día, cansada de tantas reclamaciones, pleitos y constantes agresiones físicas y psicológicas de su esposo, Lucía decide pedirle el divorcio.

Él la amenaza con “pelear” la custodia de su hijo con el argumento de que ella “trabaja demasiado” y no tiene tiempo para atenderlo. Arturo argumenta que como ella “todo el día está en la calle” él es más apto para tener al menor.

Lucía tiene el temor de abandonar a su esposo a pesar de que es violento ya que piensa que si lo hace Arturo le quitará a su hijo. ¿Qué harías tú si estuvieras en la situación de Lucía?

Custodia

Antes que nada, comencemos por explicar que la custodia es la guarda y cuidado con toda diligencia de las niñas, niños y adolescentes, ejercida de manera directa por uno de los progenitores o familiares que para el caso designe el juez.

Lo anterior significa que el que tiene la custodia del menor es quien vive con él, siendo el padre no custodio el encargado de proporcionar la pensión alimenticia a favor del hijo y realizar las visitas en los días establecidos por el juez o de común acuerdo por las partes.

Ahora bien, ¿qué elementos toma en cuenta el juez para determinar a quién le corresponde la custodia de los hijos en un proceso de separación o divorcio?

Los jueces y tribunales están obligados en los casos en los que tengan que decidir sobre la custodia de los hijos a basarse exclusivamente en el interés superior de los hijos, tomando en cuenta si se encuentran bien física y emocionalmente, independientemente del trabajo o actividad profesional del progenitor contrarrestando prejuicios, costumbres y todo tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan la violencia contra la mujer.

Por lo tanto, es infundado pensar que una madre que trabaja desatiende necesariamente a sus hijos.

Carece de argumento jurídico pretender que una mujer que trabaja es una causal suficiente para quitarle la custodia de sus hijos.

Si creemos de manera equivocada que para tener la custodia de sus descendientes una mujer debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar, caeríamos en el incongruente de que el hombre que trabaja tampoco tiene derecho a tener la custodia de sus hijos por no tener tiempo para atenderlos.

Estimados lectores, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y las mismas garantías individuales consagradas en la constitución, y, por lo tanto, el mismo derecho a desarrollarse de manera profesional.

Si vives o conoces un caso como el de Lucía, debes de saber que si los hijos reciben tiempo de calidad, cariño y atención, el que una mujer trabaje las mismas horas que cualquier otro profesional hombre no le quita ni un solo derecho sobre sus propios hijos. Ser una buena madre y una profesional exitosa pueden ir de la mano. ¿No lo cree así?— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio

Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático en la Universidad Anáhuac Mayab

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Por:SemMéxico Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *