martes , 23 abril 2024
Ultimas Noticias

“¿Quién sabe qué hubiera pasado?” de no haber reforma a la Ley de Transporte dice dirigente del FUTV

(ACOM).-Nosotros somos taxistas, no somos empresarios. Ahí hay gente que tiene el dinero para comprar y operar varios vehículos, nosotros dependemos de las posibilidades de cada socio”, afirmó el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, al hacer un comparativo entre esta agrupación y las nuevas plataformas de transporte, en especial de Uber.

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de Transporte estatal que comprende al uso de la tecnología para el servicio, el líder de los taxistas afirmó que era necesario que esto ocurra, pues de no haber un freno, “quien sabe que hubiera pasado”, con referencia a la explosión de choferes que laboran en este esquema.

“Nosotros somos respetuosos de la ley y esa es nuestra postura. Aunque insisto, era necesario que haya una regulación pues estas plataformas estaban ofreciendo un servicio ilegal”, mencionó.

Indicó que en el caso del FUTV se cuenta con un padrón de mil 300 unidades que ofrecen el servicio en Mérida como ruleteros, los cuales tienen que pagar impuestos federales, estatales y una cuota para el sindicato, aunque refirió que este último caso, se trata de un recurso que es empleado para apoyar a los socios “en lo que requieran”.

“Si comparamos nuestra flotilla con Uber, estaríamos quedando rebasados pues ellos afirman que para este año habría seis mil choferes en el servicio, lo que nos dejaría sin oportunidad para nosotros”, apuntó.

Cuestionado sobre las condiciones de las unidades de los taxistas, admitió que estos no cuentan con los recursos para adquirir vehículos de lujo, al tiempo que no son sujetos de créditos por parte de agencias de automóviles o financieras por lo que los socios utilizan los automotores que estén a su alcance.

“Sin embargo, los automóviles que ofrecen el servicio en hoteles son camionetas de modelos recientes, lo mismo que ocurre en el aeropuerto. O sea, a la medida de las posibilidades, los socios van adquiriendo los vehículos necesarios para su trabajo”, dijo.

Sin ofrecer más detalles, Fernández Zapata indicó que con la reforma, las nuevas plataformas de transporte operarían con ciertas cuestiones similares a los taxistas, aunque dejó en claro que de haber alguna situación en contra de los taxistas, estos analizarían su proceder.

Sobre la plataforma “Mi Taxi Yucatán” que opera el FUTV desde hace varios meses, indicó que no se vería afectada por las reformas en la materia, al afirmar que esta opera con vehículos concesionados, además de que sólo forma parte de los servicios que ofrecen como sindicato.-

Deja un comentario

Ver también

Gastronomía yucateca presente en Portugal

20 de abril 2024.- Un selecto grupo de estudiantes de gastronomía estudiantes de gastronomía, procedentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *