miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

«Queremos que nos dejen nuestras casas»: vecinos de La Plancha ante un desalojo de FONATUR

•Los posesionarios de los predios de la calle 43-A aseguran que recibieron la propiedad en comodato por el ex presidente Vicente Fox Quezada

Mérida, Yucatán, a 2 de julio de 2022.– Familias que viven en la calle 43-A, frente al parque Artículo 123 Constitucional, temen que el gobierno federal los desaloje de las viviendas, que habitan desde hace 80 años; pues el pasado 28 de junio, personal del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se presentó el con solicitudes para autorizar el avalúo.

La incertidumbre crece, pues el plazo venció y los funcionarios federales nunca se presentaron para disipar sus dudas, especialmente, cuando les dieron un mes para desalojar sus viviendas. Las 11 familias perjudicadas no cuentan con los documentos que los acreditan como propietarios, pero si tienen cómo comprobar la posesión de unos terrenos que recibieron en comodato al ser una zona federal.

Lilian Carolina Herrera Pérez, quien fue heredera de la casa, recordó que desde hace dos años no había registro de sus propiedades en el Catastro Municipal.  «Era una línea negra esto», expresó.  

Actualmente, la situación ha cambiado pues sí aparecen en los croquis de la ciudad con documentos respaldados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferrocarriles de México.

Ayer en la tarde, los vecinos se reunieron con el propósito de llegar a los acuerdos y las acciones que tomarán con respecto al requerimiento, pues no son propietarios de los predios, aunque un señor comentó que, durante la administración de Vicente Fox Quesada, se emitió un decreto para que las familias de los ferrocarrileros reciban los documentos de los terrenos en donde han construido sus propiedades con mucho esfuerzo.

También comentaron que algunos quieren vender sus propiedades a un precio justo, pero otros de plano se niegan por los recuerdos que atesoran. «Lo único que queremos es que nos dejen nuestras casas», expresó una vecina.

Sin embargo, hay familias que solicitan la reubicación de sus viviendas en la misma zona y no en otro lado de la ciudad. Además, que las nuevas casas que les lleguen a entregar tengan los mismos metros cuadrados de construicción y, en el caso de los predios, tengan el mismo perímetro.

Recordaron que en esos terrenos se iban a construir una terminal del Tren Maya, pero fue modificada la ruta y las propuestas hechas a los vecinos quedaron al aire incluida la reubicación de las familias a 300 metros, que no se las volvieron a plantear. Ahora, llegaron las notificaciones que les han quitado la tranquilidad a las familias.

Los vecinos precisaron que no son paracaíditas ni especuladores de tierra. Por el contrario, si no familias que habitan ese polígono desde hace 80 años y piden el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que con el actual titular de FONATUR, Javier May Rodríguez.

Un vecino muestra la solicitud de avalúo que personal del FONATUR les entregó, pues tienen un mes para desalojar sus predios. Abajo, las viviendas construidas en una zona federal, que poseen en comodato, desde 1947 (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *