sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Proponen reconocer los derechos y apoyar a las personas cuidadoras

•«Planteamos que el Estado les brinde condiciones humanas, materiales y económicas para ser cuidadas», expuso la diputada Vida Gómez

Mérida, Yucatán, a 19 de abril de 2023.– La diputada emecista Vida Gómez Herrera presentó en el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Constitución y una nueva ley para crear el Sistema Estatal de Cuidados Integrales de Yucatán para reconocer derechos y apoyar en el ámbito de salud, educativo, legal, psicológico, laboral y económico a las personas que requieren cuidados y a quienes las cuidan.

«Planteamos que se reconozca el derecho a las personas a ser cuidadas, que el Estado le brinde condiciones humanas, materiales y económicas para ser cuidadas y que puedan tener garantizado también su pleno desarrollo. También para que las personas que son cuidadoras tengan herramientas que les permitan desarrollarse plenamente», señaló.

El Sistema proporcionaría apoyo económico, capacitación, información, cursos y talleres, así como orientación para distribuir las tareas de cuidado entre hombres y mujeres equitativamente; asimismo, la Secretaría de Salud participaría otorgando atención específica a las personas que necesiten ser cuidadas.

También reconocerá los derechos de las personas que requieren cuidados, así como de las personas cuidadoras, y crea un Consejo Estatal integrado por representantes de gobierno, la academia, iniciativa privada y sociedad civil, un Registro Estatal de Cuidados, el Fondo Estatal de Cuidados y Sistemas Municipales de Cuidados Integrales.

La legisladora expuso que quienes realizan tareas de cuidados, casi siempre en el ámbito familiar, merecen tener un desarrollo personal y condiciones plenas. «El 75% de las tareas de cuidados son realizadas por mujeres, que en promedio dedican más de 43 horas y media a la semana a cuidar de otras personas y a las labores domésticas», acotó.

De acuerdo con diferentes estudios, en el 2020 las tareas domésticas y de cuidados equivalían a 6.4 billones de pesos, es decir, el 27% del PIB nacional. Sin embargo, son tareas totalmente invisibles y hasta ahora no reconocidas.

La diputada Vida Gómez Herrera propuso la creación del Sistema Estatal de Cuidados Integrales de Yucatán para reconocer derechos de las personas cuidadoras (CRÉDITO: Cortesía de Comunicación Social del Congreso del Estado)
Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *