Los representantes ciudadanos, Larissa Acosta Escalante y Javier Osante Solís, entregaron sendos oficios, al Gobierno del Estado, para hacer un análisis minucioso que permita realmente proteger los bolsillos de las y los yucatecos de escasos recursos.
La propuesta ciudadana va en el sentido de crear el programa «Reemplacamiento del bienestar» que permita adecuar el cobro del impuesto vehicular en base al valor factura de los automotores de uso particular.
La propuesta detalla, por lo tanto, que los vehículos con valor factura menor de $500,000 pesos obtengan el 100% de descuento sobre costo del derecho.
Por lo tanto, «Es necesario reforzar la seguridad en el estado. Pero está es la oportunidad de demostrar que el Gobernador realmente cuida el bolsillo de las y los yucatecos con el análisis y adecuación del programa de reemplacamiento», dijo Javier Osante.
Relativo al hospital psiquiátrico, se solicita la otorgación de un presupuesto responsable, que permita realmente atender y proteger de una manera digna a quienes padezcan alguna afectación mental.
El documento detalla las condiciones de abandono en el cual se encuentra la clínica; pese a que la entidad presenta mayor índice de suicidios.
«Las y los pacientes psiquiátricos son personas y el Estado los está violentado. Es indignante que no sean tomados en cuenta en el presupuesto estatal» abundó Larissa Acosta.
De igual forma, la Legisladora presentó una propuesta de creación de una partida presupuestal específica como ordenada por la jueza quinta de distrito.
Los integrantes de la Bancada Ciudadana invitaron al gobernador Joaquín Díaz Mena, a analizar las propuestas y permitir trabajar en conjunto por el bienestar de Yucatán y sus habitantes.