jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Promueven talento musical de Yucatán a nivel nacional

  • Sedeculta realizará la primera Muestra Musical de artistas estatales.

La Muestra Musical de Yucatán (MMY) permitirá enlazar el talento regional con profesionales del sector musical de México dedicados a la promoción de artistas y a la curaduría de conciertos en festivales, espacios independientes y mercados musicales.

Tras convocatoria emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) orientada a promover el talento de los artistas del ámbito musical a lo largo del país a través de la generación de lazos y vinculación con otras zonas del país para fomentar la movilidad de los músicos, se eligieron agrupaciones para participar en la citada muestra, misma que se realizará en el marco del Encuentro de Profesionales del Sector Musical de Yucatán del 16 al 21 de octubre en esta capital.

Los representantes de cada grupo acudirán a una ronda de negocios, donde expondrán sus proyectos a responsables de festivales, venues y mercados, bookers, promotores, instituciones, entre otros agentes del sector para establecer y explorar posibles alianzas comerciales o artísticas.

Además, tendrán un espacio de exhibición de 20 minutos en conciertos breves ante los expertos de las rondas de negocios durante los showcase que se realizarán el 18 y 19 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana y en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.

El comité seleccionador estuvo conformado por algunos de los profesionales que participarán en la muestra: Gerry Rosado, curador de la Carpa Intolerante del Festival Vive Latino; Cynthia Flores, co-creadora y programadora del Festival Hipnosis y del Foro Indie Rocks en la CDMX; Esdena Bañuelos, gerente de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara y creadora de Pith + Draft; y Francisco Jiménez, director del Festival Querétaro Experimental.

Complementan Carlos Edrey Rodríguez, coordinador de los festivales internacionales de jazz y del Centro Histórico de Campeche; Roberto Sobrino García, director general del Grijalva Jazz Festival y de Girando Capital Musical del Sureste Mexicano, así como Luis Dzib y David Cuellas, directores de Operaciones y de Managment & Booking de Ars Comunidad, en ese orden.

Para complementar la formación de los agentes del sector musical del estado el encuentro estará abierto a los interesados y público general donde se realizarán charlas, conferencias, mesas de trabajo, conversatorios, muestras musicales, talleres a cargo de los expertos invitados.

Las actividades descritas tendrán lugar en el Salón del Consejo Universitario de la UADY, el salón 10 de Artes Musicales de la Universidad de las Artes (UNAY), y la galería 2 y el Museo Interactivo del Palacio de la Música. La programación completa y las agrupaciones seleccionadas de esta convocatoria se pueden consultar en www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la Sedeculta.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *