miércoles , 1 mayo 2024
Ultimas Noticias

Programa de prevención del delito en escuela del sur de Mérida

La escuela Secundaria Técnica No. 59 recibirá a través de un convenio firmado entre la Federación del Empresariado Yucateco y Agencia de Estados Unidos, alrededor de 4 millones de pesos para ejercer en la prevención del delito, y se ejercerán en programas de impacto estudiantil, según dijo su presidente, Guillermo Mendicuti Loría.

Estos recursos se invertirán a través del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños, mejor conocido como ADN, que manejan en el sur de la ciudad. Ese recurso se les entregará en parcialidades, durante cuatro años; con el mismo, se implementarán estrategias que ayuden a mejor las condiciones de vida y desarrollo de los alumnos de este plantel en esa parte de la ciudad.

La FEYAC ya ha trabajado en esa escuela que se ubica en la Colonia Emiliano Zapata Sur II y III, ahí se instituyó por primera vez el programa ADN en el estado de Yucatán y no solo han trabajado para reducir el índice de deserción escolar, sino también para evitar embarazos adolescentes con diversos programas municipales y estatales.

Mendicuti Loría, destacó que este financiamiento es adicional a la coordinación que tienen con otras empresas para ayudar a habitantes de otras zonas de la entidad, como es el caso del fraccionamiento Flamboyanes, en Progreso, donde tienen cuatro donantes, dos Fundaciones de empresas nacionales, una de transporte terrestre, una conocida marca de supermercados y otras dos son americanas.

Estas últimas están fondeando proyectos productivos comunitarios que ya tienen considerables avances en el desarrollo. Los recursos que se consiguen los maneja la propia comunidad, sus habitantes manejan el presupuesto, previo entrenamiento del manejo para manejo de mercadotecnia y producción, la Fundación del Empresariado Yucateco sólo es una gestora. Ahí hay 90 personas trabajando en siete proyectos productivos comunitarios.

La FEYAC es una organización empresarial, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve proyectos relacionados con la educación, la salud, el combate a la pobreza y el fortalecimiento del capital social en el Tercer Sector, con proyectos que benefician a grupos vulnerables como personas con discapacidad, adictos a las drogas, niños de la calle, grupos indígenas, comunidades en pobreza extrema, huérfanos y escuelas marginadas en el estado.

El programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) se aplica para incrementar el rendimiento escolar y la formación integral de los jóvenes de escuelas secundarias a través del desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas individuales.

Este modelo que desarrolló la Fundación del Empresariado Chihuahuense, y se replica en el estado, maneja una extensión del horario de clases, en algunas escuelas, en los que aplica cuatro ejes: Alimentación y nutrición, centro de tareas, actividades lúdicas formativas y actividades deportivas. En lo referente a la alimentación, las madres de familia colaboran en las comidas que los jóvenes requieren de acuerdo a sus necesidades nutricionales.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera agradece alerta de policías de Campeche

En respuesta a la advertencia emitida por policías de Campeche desde la Cámara Federal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *