sábado , 3 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Programa “Juventudes Yucatán” Planet Youth llega a 14 municipios

  • Este esquema impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se encuentra implementándose en su primera fase, que consiste en la aplicación de la encuesta “Juventud y Bienestar” a jóvenes de escuelas secundarias públicas y privadas de 14 municipios.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2022.- Cada vez más jóvenes yucatecos forman parte del programa “Juventudes Yucatán”, Planet Youth, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes, al participar en la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar, con lo que próximamente se concluirá con la primera fase de este plan islandés para tener juventudes más sanas.

Como lo instruyó Vila Dosal, este martes personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del estado (Cepredey) en coordinación con autoridades municipales, jóvenes, padres de familia y la sociedad civil, continúan aplicando de forma simultánea dichas encuestas en escuelas secundarias públicas y privadas, para conocer sobre el bienestar psicosocial y emocional de las juventudes, logrando la cobertura total de las 14 localidades contempladas dentro de este esquema para próximamente iniciar con la segunda fase de este programa.

Durante la visita a las escuelas se explicó a los jóvenes la importancia de este plan que busca identificar factores de protección y riesgo; trabajar a través de las escuelas para que haya un ambiente de motivación para los alumnos; se incentive a los padres y alumnos a conocerse mejor para educar en colaboración; así como llenar los tiempos libres de los jóvenes actividades artísticas, deportivas para evitar los determinantes sociales del entorno que les lleve a las adicciones.

La encuesta Juventud y Bienestar es anónima, confidencial y completamente voluntaria. Consiste en 79 preguntas donde se explora las condiciones de vida y bienestar de las juventudes en temas como autoestima, condiciones de vida sociales, familias y escolares; preferencias e intereses y hábitos y actitudes hacia el consumo de sustancias. La encuesta se puede aplicar en 3 modalidades: en línea, en un dispositivo sin Internet o en papel y lápiz.

El objetivo de la aplicación de estas encuestas es obtener un reporte por municipio que permitirá conocer las condiciones actuales y reales de las y los jóvenes para tomar las mejores decisiones en conjunto y mejorar las condiciones de vida de las juventudes, terminada esta primera fase de aplicación de encuestas, el siguiente paso será subir a la plataforma de Planet Youth los datos obtenidos para luego de ser procesados, recibir los reportes de resultados con los cuales se construirá en conjunto con las comunidades los planes de acción que se llevarán a cabo en cada municipio.

Cabe señalar que desde hace 8 años se desconocen las cifras de consumo de sustancias nocivas para la salud en jóvenes de nivel secundaria en Yucatán, por lo que la información recaudada podrá brindar un panorama actualizado de la región en este tema, como parte de este plan que se ha aplicado exitosamente en países como España, Chile y Colombia.

Vale la pena destacar que este programa usa como eje central las escuelas. Todas las decisiones se toman con base en los resultados de las encuestas y las preferencias de las y los jóvenes, pero siempre buscando enriquecer la calidad de vida, salud y bienestar a través de un proceso de educación y cambio social basado en evidencia científica.

El modelo Planet Youth tiene como objetivos incrementar el tiempo y calidad de niñas, niños y adolescentes con sus familias, posponer hasta los 18 años el inicio del consumo e incrementar la participación de actividades de interés, pero supervisadas por adultos responsables y con preparación.

Para ello, el Gobierno de Vila Dosal trabaja en equipo con autoridades municipales, sociedad civil, las juventudes y principalmente, padres y madres de familia con quienes se busca incrementar la calidad de la crianza y fortalecer los vínculos de afecto con los hijos, a fin de continuar fortaleciendo el tejido social desde los hogares.

De esta forma, Yucatán continúa avanzando de buena forma en la aplicación del programa “Juventudes Yucatán”, Planet Youth a favor de las y los jóvenes yucatecos, trabajando en conjunto para ofrecer a las próximas generaciones la mejor versión de Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

Próxima semana «Paseo Navideño de las Flores» en Mérida

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Como parte de las opciones gratuitas para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *