lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Presidente de la CODHEY rinde su informe de actividades ante la LXIII legislatura

En Sesión Ordinaria, los diputados de la LXIII Legislatura atestiguaron la presentación del informe de actividades correspondientes al 2021 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana.

En su mensaje, el presidente informó a las y los diputados que, desde el momento en que ocupó el cargo como Ombudsman, se ha llevado a cabo un proceso de cambio, transformación, mejora continua y profesionalización en la Codhey, permitiendo dar mejores resultados a las y los ciudadanos, pese a las adversidades presentadas por la pandemia.

En tres años, detalló, se realizó el cambio de oficinas principales a la colonia México con espacios más amplios y mejores instalaciones, se reinauguró la oficina de enlace en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en un espacio con mejor ubicación y accesibilidad.

-También se inauguró una nueva oficina de atención en el sur de la ciudad, específicamente en San José Tecoh, con lo cual se amplían los servicios de la Comisión a todas las personas que viven en colonias y fraccionamientos del sur, y en donde se atenderá los asuntos que se presenten en los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil-, agregó.

Señaló que, entre los avances, está la reubicación de la Oficina Delegacional de Tekax a una zona de mayor afluencia, formando parte ahora del Centro “Rosa Elena Escalante”. Se adquirió mediante donación, luego de diversas gestiones, un terreno en “Los Héroes” para la edificación de un espacio accesible y sustentable.

Asimismo, se han adquirido nuevos equipos de cómputo, y en el próximo año se implementará el nuevo Sistema Integral de Gestión de Información, que permitirá tener expedientes electrónicos. “No puedo dejar pasar la oportunidad de informar que, durante mi gestión se ha brindado constante capacitación al personal, pues le apostamos a la profesionalización de nuestros servicios”, agregó.

-Estas, son algunas de las acciones que hemos desarrollado para sentar las bases de nuestro proyecto, para generar “Una Comisión de Derechos Humanos con un rostro humano”, qué en términos muy concretos, significa brindar servicios de excelencia, poniendo al centro a las personas y sus necesidades, atendiendo a la protección y defensa de sus derechos, siempre anteponiendo los principios de justicia e igualdad-, continuó.

Aseguró, que se seguirá insistiendo en temas de alta importancia como son la legalidad y la seguridad jurídica, el ejercicio de las libertades, la igualdad, la mejora en las condiciones de vida y el combate a la marginación y la pobreza, el cuidado de nuestro ambiente, así como en la protección de los derechos de los grupos más vulnerables y aquéllos que históricamente han sufrido discriminación y marginación, lo que los pone en desventaja para acceder a un nivel de vida digna.

“Hoy, nuestro compromiso es más fuerte y se redobla para superar la crisis y la adversidad. Exhorto a que sigamos trabajando de la mano en pro de nuestra sociedad y de los ideales más altos de libertad e igualdad”, finalizó.

Al término, el presidente de la Codhey hizo entrega a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el informe correspondiente al 2021.

Posteriormente, los diputados aprobaron por unanimidad la celebración de la siguiente Sesión Ordinaria para el martes 1 de marzo a las 11 horas.

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva a la pareja acusada por feminicidio en la Vicente Solís

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *