martes , 28 septiembre 2021
Ultimas Noticias

Presidente de la Codhey llama a una jornada electoral pacífica

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana hizo un llamado a la sociedad en general a participar en la jornada electoral de manera pacífica, y a las autoridades electorales a garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho al voto.

Sabido Santana precisó que la actuación de la CODHEY en el tema electoral es limitada, porque no se tiene competencia en las resoluciones de las autoridades electorales, pero sí puede actuar cuando a alguna persona se le vulnera el derecho político a votar y ser votado.

De hecho, recordó que hace unos días, la CODHEY firmó un convenio de colaboración con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, y tenían información falsa respecto a que las personas con esta condición no podrían sufragar.

Al respecto, precisó que se explicó a los integrantes de las organizaciones civiles que todas las personas con credencial electoral vigente, sin importar su condición de discapacidad, pueden ejercer su derecho a ser electos o elegir a sus autoridades.

Sabido Santana recordó que México ha firmado e incluso promovido instrumentos internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proclaman el derecho de participar en las elecciones, garantizando que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

Precisó que en lo que va del proceso electoral, la CODHEY ha recibido dos quejas relacionadas con el tema, en donde se señalan detenciones y hostigamientos por parte de policías municipales por apoyar a un determinado candidato.

El Presidente de la CODHEY dijo que durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, se tendrá personal en las oficinas de Mérida, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid, para atender alguna situación que se presente durante el proceso.

Recordó que los teléfonos para la atención son el (999) 927-92-75, 927-85-96, 688-67-54 y el 800-2263439.

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva por golpear a su pareja

Mérida, Yucatán; 25 de septiembre de 2021.- Después de valorar los datos de prueba presentados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *