miércoles , 8 febrero 2023
Ultimas Noticias

Presidente de CANACOME dice que decisiones de Trump favorecerán a México

De acuerdo con el presidente de la CANACOME, Juan José Abraham Dáguer, las posturas que está asumiendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitirá que México fortalezca lazos comerciales con otros países que quieran ser sus socios y también confirma que no hay que “poner los huevos en una sola canasta”.

El empresario señaló que por la cercanía “se nos hizo fácil” hacer muchos negocios con el vecino país del norte, y aunque desde hace algún tiempo se comenzaron a explorar nuevos mercados, este es un buen momento para consolidarlos.

El Presidente de Estados Unidos firmó ayer una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual apenas comenzaba “a caminar” y fue su promesa de campaña y quiere renegociar el TLC.

Abraham Daguer comentó que Donald Trump está cumpliendo lo que ha dicho y los mexicanos deben estar preparados para aprovechar los mercados que sí quieran trabajar en alianza, como en el caso del TLC; sobre este punto, validó el interés que tienen las autoridades mexicanas que ya están hablando con el primer ministro de Canadá, para formar un frente unido ante la intención que tiene el líder estadounidense de renegociar el TLC.

“Aunque el Tratado de Libre Comercio siga, hay que explorar otros mercados”
El dirigente no considera negativo este proceso, pues este acuerdo internacional ya tiene 20 años, pero los interesados deben llegar bien preparados sabiendo que deberán proteger, porque sin duda las negociaciones serán ríspidas. En este tratado Trump no ha dicho que saldría, pero sí negociará con fuerza. Destacó la importancia de fortalecer el mercado interno, de interesarnos en lo que se hace para tener una mejor economía, lo cual reducirá los efectos y le permitirá salir adelante.

“México es sede o destino de 240 mil millones de pesos de inversión americana que no se pueden quedar a la deriva si se cancelara el TLC como dice Donald Trump, toda esa inversión de empresas americanas en México caería en desuso, se perdería, porque ya no tendrían dónde exportar. México es un socio importante para ellos, les compramos 340 mil millones de dólares de productos, que si ellos deciden terminar la relación reciban de nosotros un trato similar.

México tiene que abrirse a otros mercados, Yucatán ya lo está haciendo, sobre todo a mercados asiáticos que tienen una capacidad de consumo importante y hay un TLC con la Unión Europea al que se le puede sacar más beneficio que ahora tiene. Aunque el tratado siga hay que explorar otros mercados y buscar nuevos clientes.

Deja un comentario

Ver también

Abren pre-registro para solicitudes de pensión estadounidense

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2023.- El director del Instituto para el Desarrollo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *