sábado , 2 julio 2022
Ultimas Noticias

Presentan el libro Desde la Resiliencia: Sembradoras de Esperanza

  • Experiencia que ha permitido construir la Protección Integral Feminista, explica Ana María Hernández Cárdenas
  • No nos damos por vencidas y siempre estamos dispuestas a resistir: Yesica Sánchez

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 3 de mayo, 2022.-  La Protección Integral Feminista es un abrazo y una respuesta para las y los defensores en riesgo, señalaron durante la presentación virtual del libro Desde la Resiliencia: Sembradoras de Esperanza, en diversos momentos las siete presentadoras, quienes destacaron que se trata de una propuesta de protección y una apuesta a la continuidad de las luchas.

El libro editado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca muestra la construcción colectiva de la Protección Integral Feminista, que a lo largo de 13 años se ha convertido en un ejercicio de sororidad hecho por esta institución con personas en riesgo.

Ana María Hernández Cárdenas del equipo directivo de Consorcio hizo un recuento de cómo surgió la idea de tejer la protección para que las y los defensores puedan recuperar la tranquilidad y la seguridad en un contexto de criminalización de su labor.

“La Protección Integral Feminista (PIF) es una propuesta teórica que recupera muchos saberes de distintas fuentes, es una propuesta metodológica de cómo asegurarnos a través de estrategias una práctica, desde la mirada feminista, con una intervención holística que recupera muchas formas y apunta a la protección, autoprotección y bienestar de las y los defensores, sus organizaciones y también el tejido comunitario para fortalecer los movimientos comprometidos con la transformación democrática”, definió Hernández Cárdenas.

La también fundadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y coordinadora general de la Casa Serena, apuntó que la PIF busca contribuir no solo a la integridad física y el bienestar sino también afianzar as capacidades personales, colectivas e institucionales para estar en condiciones para enfrentar de mejor manera los contextos de riesgo y también de desgaste de lo que implica la labor de defensoras.

Luego de explicar los diversos enfoques desde los que se aborda la PIF, expuso que la estrategia está centrada en el cuerpo-territorio del o la defensora, así como la organización, lo cotidiano, el movimiento social y la defensoría de los derechos humanos.

En su momento, Marusia López, quien fuera directora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos destacó la publicación del libro y la labor que realiza Consorcio Oaxaca en la protección y sanación de defensoras en Oaxaca, México y Mesoamérica.

En ese sentido destacó la generosidad de las integrantes de Consorcio Oaxaca en ese acompañamiento, “al poner el cuidado como una necesidad vital, de resistencia a las violencias con una estrategia trasformadora ante un sistema de muerte que nos está consumiendo como humanidad”.

Sin duda, puntualizó, es un acto de coherencia con nuestras propias vidas.

Quienes nos dedicamos a esta tarea entendimos que se vale descansar, ocuparnos de nuestras necesidades frente a las violencias que nos duelen y debilitan nuestros movimientos. Se trata de cuidarnos bajo el principio de “si tocan a una nos tocan a todas”.

Yesica Sánchez López, directiva de Consorcio Oaxaca, afirmó que desde la resiliencia no nos damos por vencidas y siempre estamos dispuestas a resistir.

Se congratuló por el nacimiento del libro Desde la Resiliencia: Sembradoras de Esperanza y planteó que las defensoras de derechos humanos no somos ni queremos ser personas desechables, y ese es el sentido de la Protección Integral Feminista, como una clave para mirar el trabajo de colectividad.

La también fundadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos aseguró que se van replanteando nuevos lenguajes para construir un activismo seguro, saludable, crítico e igualitario.

Agradeció también la confianza que han tenido en Consorcio Oaxaca otras defensoras a las que han acuerpado con ese acompañamiento sanador que hace que ellas misma se conviertan en defensoras de otras mujeres y que han sido “grandes piedras que han sostenido esta fuerza que hemos hecho territorialmente”.

En la presentación también participaron Cecilia Espinosa Martínez, codirectora ejecutiva de la Red Nacional de Defensoras en México; Lolila Chávez, defensora y sanadora de Guatemala, así como Yolanda Barranco Hernández, defensora y maestra, y la periodista y directora de Página 3, Paulina Ríos Olivera. La presentación fue moderada por Emilie de Wolf, de Consorcio Oaxaca.

SEM/sj

Deja un comentario

Ver también

Firman convenio para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres

INMUJERES y TFCA firman convenio para fortalecer el acceso a la igualdad sustantiva y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *