miércoles , 25 mayo 2022
Ultimas Noticias

Presenta AliaRSE la campaña «Tus útiles aún son útiles»

Antecedentes 

La campaña “Tus útiles aún son útiles” representa una Buena Práctica de Responsabilidad Social Empresarial implementada desde 2017 como iniciativa de un grupo de pequeñas empresas de Quintana Roo: Avanti, Francobolli y Banana Bay, las cuales en el año 2018 compartieron su metodología a la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), dando como resultado la réplica e implementación desde el Comité́ Promotor de la RSE de Yucatán – AliaRSE por Yucatán, con la finalidad de brindar apoyo a comunidades vulnerables con lo recaudado. Esta es la 3a edición en Yucatán, y la 4a en Quintana Roo.  

Resultados de 2019: Se donaron 130 Kits escolares y 448 artículos didácticos a la

Escuela Primaria “4 de Junio” (clave 31DPR2100C), y 1,863 artículos de material didáctico al Centro Comunitario “Brisas de San José́”, en Mérida. Participaron 22 empresas. Se brindó de una adecuada disposición a 1.6 toneladas de material reciclado.  

Presentación de los Objetivos y mecanismos de la Campaña 

El objetivo de este año será reducir el impacto ambiental que generan los residuos escolares, mediante del reciclaje, evitando con esto que terminen en el basurero; además, se generarán ingresos para beneficiar al centro comunitario de Kanasín.

Consideramos valioso el sumarnos nuevamente a la campaña y dar continuidad a las acciones generadas, a pesar de los retos que representa la actual contingencia, por lo que esta actividad se adecuará a los nuevos requerimientos sanitarios.  

La campaña dio inició el lunes 20 de julio y finalizará el viernes 07 de agosto, tendrá una duración de tres semanas. 

La dinámica será a través de 5 modalidades de participación: 

  1. Punto de acopio dirigido al público en general.
  2. Punto de acopio interno.
  3. Donación de archivo muerto.
  4. Donación de equipos de cómputo.
  5. Donación a través del RegaLove de Fundación Bepensa.

Punto de acopio dirigido al público en general e interno.

En estas modalidades se recibirán únicamente: libretas, libros, papel reciclado, papel triturado, periódicos y cartón. A través de la página de Facebook del Comité Promotor de la RSE en Yucatán se estarán publicando las direcciones y los horarios de atención de los establecimientos que participan como puntos de acopio abierto al público, incentivando de esta manera a que la ciudadanía identifique el sitio más cercano para realizar su donativo. 

Las empresas que participen como punto de acopio interno, realizarán las gestiones necesarias para comunicar entre sus colaboradores las formas y los horarios en las que deberán de realizarlo. 

Donación de archivo muerto.

Las empresas decidirán la cantidad de archivo que deseen donar, y se les entregará una carta de destrucción para efectos fiscales. 

Para la modalidad de acopio y de donativo de archivo, se gestionarán las rutas de recolección por la empresa “recuperadora de cartón del sureste S.A. de C.V.”, quien dispondrá de su personal e infraestructura para el logro del objetivo. 

Donación de equipos de cómputo.

Las empresas que decidan contribuir a través de este tipo de donativo entregarán los equipos de computo en buen estado y funcionales. Por políticas de las empresas, se estima que sean entregadas sin discos duros, por lo que, con los ingresos obtenidos por la venta de papel y cartón, se espera sean comprados. Las computadoras serán donadas al centro comunitario DIF de Kanasín, la cual se encuentra administrada por el programa “semilleros creativos”, lugar en donde se imparten clases de lengua maya, arte, literatura y cultura. Con esta importante contribución, lograremos que además se impartan clases de computación, así como la puesta a disposición de las herramientas necesarias para las actividades escolares de los niños y jóvenes de la comunidad.

Donación a través del RegaLove

El proyecto RegaLove de Fundación Bepensa nace en el 2018 como una opción que Fundación Bepensa ofrece a la comunidad para realizar donativos con cargo a tarjeta de crédito o débito, desde casa; especialmente en momentos de apoyo como estos; con la finalidad de solidarizarnos con la comunidad. Se une a través de la plataforma. Pueden visitar la página https://regalove.fundacionbepensa.org/ Agradecemos a las 20 empresas, a las 7 organizaciones de la sociedad civil, a los aliados y el H. Ayuntamiento de Mérida que se han sumado a la causa. 

  1. COMITÉ PROMOTOR DE LA RSE DE YUCATÁN
  2. FUNDACIÓN DEL EMPRESARIADO YUCATECO AC
  3. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
  4. FUNDACIÓN BEPENSA
  5. FUNDACIÓN ADO
  6. ABARROTES DUNOSUSA
  7. CANACO SERVYTUR
  8. CLUB ROTARIO DE MÉRIDA
  9. TERE CAZOLA
  10. GALLETAS DONDÉ
  11. AEI
  12. MARLET
  13. TERE CAZOLA
  14. EMPRESAS LARY
  15. KEKEN
  16. COPORATIVO GAMAS
  17. MATTERA
  18. EMPRESAS COMERCIALES
  19. MOBILITY ADO
  20. BEPENSA
  21. ECOGUERRERO
  22. CONSTRUCASA
  23. LOGRA FINANCIAMIENTOS
  24. RECUPERADORA  DE CARTON DEL SURESTE 
  25. AMG DESARROLLOS
  26. MAGNÍFERA
  27. GCD CONSULTORES
  28. FUNDACIÓN BAP AC
  29. FUNDACIÓN UADY
  30. RESERVA ECOLÓGICA DE CUXTAL
  31. MANOS CHOLUL
  32. FUNDACIÓN ECOLÓGICA ELEFANTE VERDE
  33. OFICINA UMAN TV
  34. DEJANDO HUELLA UMÁN

Puntos de acopio y medidas de seguridad

Se han habilitado 12 puntos de acopio dirigidos al público en general, 10 ubicados en la ciudad de Mérida, 1 en la comisaría de Cholul y 1 en la ciudad de Umán

  • PLANTA TERE CAZOLA
  • OFICINA DE EMPRESAS LARY
  • OFICINA DE CONSTRUCASA
  • OFICINA DE MAGNÍFERA
  • OFICINA DE GCD CONSULTORES
  • CLUB ROTARIO DE MÉRIDA
  • CANACO SERVYTUR MÉRIDA
  • OFICINA DE LA RESERVA ECOLÓGICA DE CUXTAL
  • FUNDACIÓN BAP AC.
  • MANOS CHOLUL
  • OFICINA ECOGUERREROS
  • OFICINA UMÁN TV

Todos los puntos cuentan con las medidas de seguridad e higiene correspondiente, por lo que será necesario el uso del cubrebocas en todo momento, gel y tomar sana distancia. Cabe mencionar que las donaciones deberán estar selladas en cajas o bolsas y debidamente clarificadas y marcada por tipo de residuo.

Alianza con el Ayuntamiento a través de los Puntos Verdes 

Para esta edición se estará sumando también el Programa Puntos Verdes dirigido por el H. Ayuntamiento de Mérida, a través de la donación del total de Residuos sólidos (únicamente papel, periódico y cartón) de los 4 Mega puntos ubicados en la ciudad de Mérida

Se invita a toda la ciudadanía a sumarse y contribuir con esta doble causa, a favor del medio ambiente y a beneficio de las infancias y las juventudes. 

Para más información o si gustas sumarte, puedes contactar a Lic. Mariely Tun Cauich, Coordinadora de la campaña, a través del correo gestion.ambiental5@dunosusa.com.mx  

Participaciones

Lic. Raúl López Osorio– Director de Responsabilidad Social Empresarial de FEYAC.

IQI. Erika Margarita Uicab Campos– Presidenta del Comité promotor de la RSE por Yucatán-AliaRSE Yucatán y representante de Fundación ADO en la Región Peninsulares

Lic. Mariely Tun Cauich– Coordinadora de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Aliarse por Yucatán y Coordinadora de Asuntos Jurídicos Ambientales de Abarrotes Dunosusa

Lic. Jessica Saade Saade – Coordinadora de Relaciones Públicas del AliaRSE por Yucatán y Jefa de Asuntos Públicos de Bepensa

Lic. Nadia Martín Ramírez – Directora Comercial de la CANACO SERVYTUR MÉRIDA

Lic. Angelina Escalante Acereto – Jefa de cultura ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, el estado con mayor índice de paz en México

La entidad continúa siendo la más pacífica a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *