domingo , 5 mayo 2024
Ultimas Noticias

Premian por relatos sobre los derechos de las personas mayores

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a las personas ganadoras del 4º Concurso de Relatos sobre los Derechos de las Personas Mayores “Mis Relatos son el reflejo de mis Derechos”, donde las y los participantes alzaron la voz para exponer las necesidades que enfrentan día y su lucha por la aceptación en la sociedad.

En emotiva ceremonia, el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, reconoció el gran valor de las narraciones de las personas mayores y del Concurso de Relatos.

Dijo que se ha convertido en una significativa ventana para vislumbrar las necesidades e inquietudes de este grupo poblacional.

Sabido Santana agradeció a las 34 personas que participaron con sus relatos por la confianza de compartir sus historias de vida.

El primer lugar se otorgó a Rosa Elena Ramírez Gurubel por su relato titulado «Raúles», en el cual narra las necesidades que enfrenta su jardinero llamado Raúl.

Él es una persona con una condición de salud mental rechazado por la sociedad debido a su apariencia.

Esto le impide la oportunidad de demostrar que es un gran jardinero y una persona muy trabajadora.

El segundo lugar fue para Mario Orlando Marrufo Manzano, autor de “Tal Vez”. En este relato, Mario narra su lucha contra la depresión y el aislamiento, así como su proceso de recuperación física, mental y espiritual.

El tercer sitio fue para Sanry Marrufo Corrales, cuyo relato «Saldo a favor» invita a las personas a aceptar los cambios que llegan con los años de manera positiva.

Relatos con Mención Honorífica

La Primera Mención Honorífica se otorgó a Susana Dunzelmann Roig por su relato «El derecho a recuperar la verdadera identidad».

Es un tributo a las personas desaparecidas en Argentina y al incansable trabajo de las «Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo». Esta experiencia se asemeja a la lucha de las «Madres Buscadoras» en México.

Ambos grupos comparten la firme determinación de buscar la verdad, la justicia y mantener viva la memoria, asegurándose de que sus seres queridos nunca sean olvidados.

La Segunda Mención Honorífica se otorgó a José Carrillo Kú, autor de, «U K’A’AJSAJIL IN KAAJAL» (La historia de mi vida).

Es un conmovedor texto que narra su infancia y adolescencia en Peto.

Resalta de manera impactante la carencia de oportunidades que enfrentaban las personas con discapacidad en esa época.

Integrantes del jurado coincidieron en que los participantes hicieron un llamado a ser tomados en cuenta y dejar de ser invisibles.

Igualmente expresaron sus emociones para dar voz a las situaciones que viven, tales como el prejuicio y la discriminación que los excluye de la sociedad.

Al finalizar, Susy Pasos Alpuche subrayó la importancia que tiene el Concurso de Relatos para Personas Mayores

Se convierte en una oportunidad para visibilizar la lucha de las personas mayores y la promoción de sus derechos.

Boletín de Prensa

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida visita parque y desayuna con albañiles en su día

En el marco del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *