sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Premian aportación de Germán Romero con la medalla Bellas Artes 2023

  • Durante la entrega se presentó una obra musical y una exposición de fotografía de su autoría

En el marco de una emotiva velada de música e imágenes, tuvo lugar la ceremonia solemne de entrega de la Medalla Bellas Artes 2023 al maestro Germán Romero Pacheco, por su contribución en la formación musical, composición y fotografía.

Este galardón lo entrega la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a docentes que presten o hayan prestado sus servicios en la entidad, y que hayan destacado por su desempeño profesional y en áreas relacionadas a la educación artística y las bellas artes.

“Esta medalla es muy significativa para mí, porque se está dando en el momento que me siento más cerca de mi ciudad, de mi estado. Después de muchos años de estar lejos, gradualmente me he acercado para recuperar mi memoria, mis orígenes, entenderme a mí mismo y esta medalla también representa el reconocimiento de un trabajo que, aunque hice, o hago fuera, hace eco en mi estado y eso para un artista no tiene precio”, expresó el maestro Germán Romero visiblemente emocionado.

La entrega se realizó en la plaza de la cultura del Centro Estatal de Bellas Artes, en un protocolo encabezado por el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora de Desarrollo Artístico en la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Ana Ceballos Novelo; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora del CEBA, Bertha Puga Cardeña y la coordinadora general de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche.

Como parte de la ceremonia, se presentó la obra “Estrellas Tenues”, compuesta por Romero Pacheco para voz femenina, piano y cuarteto de cuerdas, interpretada por docentes y estudiantes del Centro Estatal de Bellas Artes de la Segey. Al finalizar el acto se inauguró una exposición de fotografías de su autoría, en la galería Vicente Gahona “Picheta” de esta institución cultural.

“A este centro me unen momentos importantes de mi vida. El primero cuando decidí que quería estudiar formalmente música más allá de las clases particulares. Recuerdo perfectamente ese primer día y al maestro Felipe Domínguez quien me hizo el examen y fue mi mentor en guitarra y su hijo Rusel Domínguez quien también fue mi maestro, ellos le dieron una base a mi formación musical que fue muy valiosa cuando me fui a estudiar a México”, recordó.

Destacó que, en esa época bajo la mentoría de Roberto Tello, descubrió su vocación como compositor.

“El siguiente momento que me marcó con Bellas Artes, fue cuando volví después de años de haber ido a estudiar a México y trabajé como docente, fui maestro de guitarra y en ese entonces comencé a componer la música como yo llamo, personal”, agregó.

En representación del secretario de Educación, Leonel Escalante, reconoció el legado de Romero Pacheco, al ser además de un fecundo compositor y fotógrafo, un formador de generaciones de artistas que ha creado un semillero en Yucatán y otros estados del país.

Ante la comunidad educativa, amigos y familiares del recipiendario, la directora del CEBA de la Segey, Bertha Puga Cardeña, expresó su emoción por esta premiación que inspira a las nuevas generaciones a forjar una carrera fructífera y exitosa como la del maestro galardonado.

Lida Espejo, en su oportunidad recordó que la medalla a Germán Romero, se otorga tras la decisión de la comisión dictaminadora que revisó y ponderó todas las propuestas recibidas por la convocatoria. Esta distinción comenzó a entregarse en 2016 en el marco de la celebración por el centenario del Centro Estatal de Bellas Artes.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal supervisa funcionamiento de rutas del Sistema de Transporte Va y Ven en el Sur de Mérida

A bordo de uno de los modernos autobuses que cubren la ruta Centro-Periférico-Roble-San Marcos, Vila …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *