lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Premian a ganadores del concurso literario infantil en derechos humanos

Mérida, Yucatán; 13 de junio de 2022.- Catalina Ordóñez Echeverría, José Santiago Balam Canché y José Rigoberto Hoil Baas fueron los ganadores del primer lugar de las categorías A, B y C, del XVII Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho” con historias basadas en el derecho a la educación, a vivir una vida libre de violencia, así como la inclusión y no discriminación de las personas con el espectro autista.

Las niñas y niños de las tres categorías recibieron sus premios en la Sala de Juntas de la CODHEY, acompañados de sus padres y maestros quienes compartieron la experiencia de participar en la edición número 17 del Concurso.

Para cada una de las categorías, el premio fue de 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil 500 al segundo, mil 500 al tercero y mil pesos a la mención honorífica; así como reconocimientos de ganadores y un paquete con regalos.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Oscar Sabido Santana agradeció a las 137 niñas y niños que participaron con sus relatos.

Y destacó la participación de las niñas y niños con sus trabajos en lengua maya porque es una muestra de su preservación.

Recordó que además de los premios, las y los ganadores formarán parte de una antología impresa donde se compilarán los 12 cuentos de las tres categorías.

En la categoría de A, de primero a tercero de primaria, el primer lugar fue para Catalina Ordoñez Echeverría con el cuento “Mi hermanito tiene autismo”, del tercer grado de la escuela primaria “María Antonia Ancona” de Mérida.

El segundo lugar fue para Isabella Yarel Ávila Romero con el cuento “Tres días con Sofía”, del tercer grado de la escuela primaria “Avelino Montes Linaje” de Mérida.

El tercer lugar fue para Amaya Carolina Vera Hoo con el cuento “Mi súper mamá”, del segundo grado de la escuela primaria “Luis Espinoza Morales”.

Se otorgó una mención honorífica a Renata Romero Kuk con el cuento “El Patito Juan” del primer grado de la escuela primaria “Antonio Bustillos Carrillo” también de Mérida.

Los jurados de la categoría A fueron: Jaquelina Vázquez Canul, Zandra Pruneda y Celia Pedrero Cerón.

De la categoría B, de cuarto a sexto grado, el primer lugar fue para José Santiago Balam Canché, con el cuento “Había una vez un derecho”, del cuarto año de la escuela primaria “Armando E. Gorocica Puerto” de Tixkokob.

El segundo lugar fue para Isaac Hoil Canché con el cuento “Derecho a una familia” del sexto grado en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón.

El tercer lugar fue para María Fernanda Pavón Arzápalo con el cuento “Los derechos de Sofi” del sexto grado de primaria del “Colegio Americano” de Mérida.

Se otorgó una mención honorífica a José Abraham Pérez Keb, con el cuento “Cómo veo y vivo mis derechos, siendo un niño de nueve años” del cuarto año de primaria del Centro Estudios Lourdes A.C. de Mérida.

Los jurados de la categoría B fueron Susana Teresa Troyo Rodríguez, Marcia Noemí Lara Ruiz y Cándida Dzib Colorado.

De la categoría C, en lengua maya, el primer lugar fue para José Rigoberto Hoil Baas, con el cuento “U Tojbe´Enil T´Aan I Chil Maaya´” del quinto grado de primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón.

El segundo lugar fue para Valentina Marisol Gómez Ucán, con el cuento “U T´Áan Mejen Paalal” del sexto grado de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón.

El tercer lugar fue para Orquídea Marilú Uc Can con el cuento “Chan Otsil P´Aal” del tercer grado de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Dzalbay, Temozón. 

Se otorgó una mención honorífica a Yanali Belem Avilés Chí con el cuento “In Páaj Talil, a crecer en libertad” del tercer grado de la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes” de Mérida.

Los jurados de la categoría C, fueron Abigail Uc Canché, Ermilo López Balam y Marcelino Carrillo Uc.

Abigail Uc Canché dijo que, con este concurso, nos damos cuenta que los niños no han olvidado su lengua.

“Nos debemos sentir muy orgullosos porque aún conservamos esta gran herencia que nos han dejado nuestras abuelas y abuelos. Quiero agradecer a las maestras y los maestros que son pieza fundamental en la preservación de nuestra lengua”, destacó en la ceremonia.

Por su parte, Jaquelina Vázquez Canul dijo que este concurso es una oportunidad para escuchar lo que las niñas y niños que viven en Yucatán tienen para decir sobre sus derechos, de darles voz y de que compartan desde su mirada como viven en la actualidad sus derechos humanos.

“Para nosotros como jurado, tener este acercamiento con los textos de los niños es poder ver con sus ojos, descubrir, entender cómo ellos están viviendo el mundo”, señaló.

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva a la pareja acusada por feminicidio en la Vicente Solís

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *