sábado , 25 junio 2022
Ultimas Noticias

PRD retoma petición para aprobar matrimonio igualitario

(ACOM).-De nueva cuenta, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó dos iniciativas para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, al considerar que se violan sus derechos con el actual marco legal.

David Barrera Zavala, diputado de dicho partido, indicó que al negárseles el derecho de contraer matrimonio o ser concubinos, como marca la legislación actual, encuentran vulnerabilidad en sus derechos y por consiguiente, son víctimas de discriminación.

“La propia Ley de Víctimas comprende que a toda persona que se le niegue el derecho a contraer matrimonio con personas de su mismo sexo o el estado de concubinato, será considerado víctima y por consiguiente será considerado como violación de sus derechos humanos”, dijo.

“Es Ejecutivo a través del Registro Civil sería el violador de derechos humanos y el responsable de efectuar compensaciones y reparación del daño causado al individuo”, agregó.

Por esto, propuso una iniciativa de decreto para reformar el artículo 94 de la Constitución Política del Estado -que habla de la familia- y otra que busca reformar los artículos 10, 49, 167, 201, 211, 384, y 802 del Código de Familia para el Estado de Yucatán, de modo que se permita el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Recordó que la legislatura pasada, el PRD realizó una iniciativa similar, aunque esta ha permanecido en la “congeladora” desde el 2012.

Deja un comentario

Ver también

Premian a docentes y alumnos por ser el cambio para sus escuelas y comunidades

Mérida, Yucatán; 25 de junio del 2022.- Estudiantes y docentes de Yucatán destacan con proyectos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *