El teatro «José Peón Contreras», considerado como el recinto cultural más importante de Yucatán, podría reabrir sus puertas al público este año, según confirmó la Secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) Loreto Villanueva Trujillo, titular de la dependencia
«Se está viendo ya una estrategia que sirve en las iglesias y que, de alguna manera, puede ser una plataforma que permita que trabaje el INAH y los restauradores con la cúpula y que el teatro pueda abrirse», explicó la funcionaria.
Incendio por corto circuito
En noviembre de 2022, un cortocircuito en un equipo de sonido provocó el incendio que causó severos daños en el recinto. La cúpula, el área más afectada, está siendo sometida a un riguroso proceso de rescate por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aunque se reconoce que la recuperación completa llevará un tiempo considerable.
Sin embargo, se informó que la propia titular de la Secretaría de Cultura federal. Alejandra Frausto, se comprometió a gestionar que las labores continúen pero que el teatro pueda abrir al público, lo que ocurriría en el verano de este año, con el objetivo de que el sitio retome su vocación.
Se subrayó que los restauradores del INAH están realizando las tareas de limpieza de molduras y recuperación de yeso en la cúpula. Esta labor se separaría para el funcionamiento del escenario.