lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Por segundo día, Yucatán supera sensación térmica de 49 grados Celsius

Por segundo día el calor, bochorno y la sensación térmica se sintió con intensidad en todo el estado. En Mérida, la sensación térmica en zonas del norte de la ciudad alcanzó los 50.5 grados, en tanto que, el martes pasado fue de 49.0, con intensidad de rayos UV de hasta 12 untos de intensidad entre las 11 y las 15 horas.

Los reportes ofrecidos por el Ciafeme-Uady de este jueves indican que el los termómetros reportaron en: Cd. Caucel 41.9 °C Protección Civil zona oriente de Mérida 41 °C; Mérida Noreste 41 °C; Mérida Centro 40.7 °C; y zonas de Chuburná 40.1 °C. En tanto que, en Motul, el reporte es de 41.0 grados, Tizimín, 39.7; Ticul, 39.2 ºC.

En el cuarto día de mayo, las temperaturas se incrementaron, como se anticipó a principios de mes debido a las condiciones climatológicas que afectan la región con el inicio del fenómeno del Niño en el hemisferio norte, situación que aminoró en los últimos días de abril con el Frente Frio No. 52 de la temporara que permitió un ligero descenso en Yucatán.

Según las predicciones climatológicas el termómetro se mantendrá elevado por encima de los 40 grados hasta el próximo martes, con calor extremo, bochorno y sensación térmica superando los 47 grados centígrados en horas del mediodía.

Los reportes indican que, el mes de mayo será de temperaturas extremas, con mínimas posibilidades de lluvia, por lo que se espera calor y humedad, que ocasionarán agobio y presión debido a las condiciones que prevalecen en el medio ambiente. Salvo los municipios y comunidades costeras donde, la condición térmica del mar reduce hasta en 6 grados centígrados, los registros indicaron 34 grados en Puerto Progreso; 33 en El Cuyo, Tizimín; y 37 grados centígrados en Celestún.

Según se informó, otro de los problemas importantes son la intensidad de rayos UV que se dejan sentir debido a la radiación solar. El índice UV solar (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que emite el sol hacia la superficie terrestre. Dicho índice expresa como un valor superior a cero, y mientras más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares en la población.

Es importante informar a la población sobre la protección solar y los riesgos de la radiación UV para la salud, con el fin de cambiar las actitudes y el comportamiento de las personas con respecto a la exposición a la radiación solar.

En su caso, en la zona peninsular, en los últimos tres días, los reportes indican que se han superado los 12 puntos de radiación solar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, por lo que la población debe de tomar medidas de protección, ante la sobre exposición a los rayos solares sobre los diversos efectos de la radiación UV, que pueden ocasionar quemaduras solares, el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel, o las alteraciones oculares y del sistema inmunitario.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *