sábado , 3 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Por mayoría, el Cabildo de Mérida aprobó una actualización de los valores catastrales de hasta un 8%

  • La Ley Hacienda para 2023 no crea nuevos impuestos en temas de licencia, permisos y derechos

La Fracción Edilicia de Acción Nacional aprobó la reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida en la que establece una actualización de hasta un 8% en los valores catastrales, basado con el índice inflacionario. Esto no significa que haya un aumento en el impuesto predial.

También aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de 5 mil 384 millones 355 mil 101 pesos, que se integró de la siguiente manera: $2 mil 322 millones 109 mil 650 que está integrada por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos; $1’673,105,004 por participaciones e incentivos federales, y $1’219,140,447 por aportaciones.

Las bancadas del Revolucionario Institucional y Morena, así como la representación de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y la Ley de Ingresos.

La síndica municipal Diana Canto Moreno garantizó a que los recursos municipales se «utilizarán de manera eficiente con la ejecución de obras y programas, así como en políticas públicas que redunden en el beneficio de la ciudadanía».

Durante la discusión de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, el regidor priista Gabriel Barragán Cáceres consideró que la mejor forma de cuidar la plusvalía del patrimonio de los meridanos no es mediante la actualización de los valores catastrales, si no con servicios públicos de calidad.

«Entornos amigables con la naturaleza, vialidades transitables, en buen estado, movilidad segura y crecimiento urbano ordenado», enlistó.

Recordó que este año hubo incremento desproporcionado de los valores catastrales en algunas zonas del municipio. «En las Colonias Miraflores, Canto, Azcorra, Santa Rosa, Cinco Colonias, por citas algunas, con un incremento del 14%, o en la Castilla Cámara, Dolores Otero, Melitón Salazar, Libertad y Delio Moreno con un aumento del 16%, o en la comisaría de Dzununcán con un aumento del 66%, o Santa Cruz Palomeque con 27%, o Caucel con 18%, o Santa María Chi y Sitpach con 23%, o Xoclán con 18%, o Amapola con 29%», ejemplificó.

La Fracción Morenista en el Cabildo votó en contra porque el Ayuntamiento de Mérida se enfocó en que los dueños de los inmuebles paguen más y no se esmera en empoderar a la ciudadanía contributiva. «Qué hayan más que con gusto quieran pagar. No los mismos que quieran pagar más. Pues en el 2022, los mismos que acuden pagaron más», comentó el edil José Pérez Moguel.

El regidor Álvaro Cetina Puerto, coordinador de la Fracción Edilicia de Acción Nacional, destacó que la Ley Hacienda para 2023 no crea nuevos impuestos en temas de licencia, permisos y derechos. «Sólo una actualización de los valores catastrales con base en la inflación», precisó.

Mencionó algunos incentivos a los contribuyentes como Casa Segura, descuentos durante el primer trimestre del año más un descuento adicional a quienes pagan por Internet.

En el mensaje final, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que con la actualización se busca incrementar la plusvalía de los predios de Mérida.

En cuanto a la recaudación municipal, recordó que es un mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Él ha dicho que los municipios hagan esfuerzos locales para hacer sus propias recaudaciones y estamos duplicando lo que el promedio nacional tiene», concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Próxima semana «Paseo Navideño de las Flores» en Mérida

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Como parte de las opciones gratuitas para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *