Ciudad de México, a 19 de junio de 2025.— Unas seis organizaciones civiles presentaron una impugnación formal contra las recientes elecciones judiciales en México.
Se tratan de Poder Ciudadano, Defensorxs, Laboratorio Electoral, PROJUC, Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Práctica Lab, que acusaron que hubo una “operación de Estado” que influyó de manera determinante en los resultados.
En total interpusieron nueve demandas junto con algunos candidatos como Cecilia Odriozola.
Impugnan tres elecciones: Ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con el comunicado publicado por Miguel Meza, de Defensorxs, hubo una intervención sistemática por parte del gobierno para orientar el voto y favorecer a ciertos candidatos.
Uno de los elementos clave es la circulación de “acordeones” con listas de candidatos oficiales cuyos nombres resultaron ganadores en su totalidad.
Además señalan otras irregularidades en el proceso:
- Evaluaciones deficientes a los aspirantes.
- El inicio del proceso sin reglas claras.
- Ausencia de mecanismos ciudadanos de vigilancia
- Diferencias en el peso del voto entre estados
- Inequidad entre candidatos (algunos ganaron sin competencia)
Las organizaciones solicitan que tanto el Tribunal Electoral como la Suprema Corte analicen el caso y consideren la invalidez de los resultados.
