viernes , 3 mayo 2024
Ultimas Noticias

Por el respeto a la ciudadanía, el proceso del Frente Amplio por México debe concluir

•«Los partidos políticos deben entender, en un principio que, con nosotras y nosotros, se generan los cambios y sin nosotros, la sociedad pierde»: María Eugenia Núñez Zapata, de Poder Ciudadano México

Mérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2023.– Ante la posibilidad que la senadora priista Beatriz Paredes Rangel decline a unos días de realizarse la consulta ciudadana, el Comité Local Yucatán del Frente Amplio por México (FAM) pidió que se concluya el proceso por el respeto a los ciudadanos que se inscribieron en la plataforma y las Organizaciones de la Sociedad Civil que se movilizaron para organizar esta ejercicio democrático.

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de Poder Ciudadano Yucatán, que concluir con el proceso es una forma de decirle a la ciudadanía que la sociedad civil no está en ningún arreglo con los partidos políticos. «Este proceso tiene que concluir, porque si no le vamos a dar una muy mala lectura a la ciudadanía. Los partidos políticos deben entender, en un principio que, con nosotras y nosotros, se generan los cambios y sin nosotros, la sociedad pierde».

Para la consulta ciudadana que se realizará este domingo, en Yucatán se instalarán en los seis distritos federales electorales 21 centros de consulta y 57 mesas de participación, donde esperan recibir las simpatías de 72 mil 032 ciudadanos registrados en la plataforma.

A pesar la lista de ciudadanos representa menos del uno por cierto del padrón electoral, que está integrado por un millón 722 mil 393 electores, María Eugenia Núñez comentó que los pocos ciudadanos inscritos a la plataforma no le resta credibilidad al proceso, pues para registrar a los ciudadanos ajenos a la política fue un reto.

  «Es un ejercicio ciudadano con limitantes, para empezar, presupuestales, técnicos al ser un proceso nuevo. Eso no le resta credibilidad ni demerita, el gran sacrificio y la determinación para hacer registratones en el malecón de Progreso, en la Bici-Ruta y Parque Zoológico del Centenario, en Mérida», explicó.

Las limitantes, reconoció, es porque no hay institucional ni una gran bolsa presupuestal como la tienen los partidos políticos en los ejercicios electorales constitucionales, ya que dicho ejercicio se realizó con un presupuesto personal. «Nosotras desde la sociedad civil haremos que este ejercicio ciudadano se vuelva constitucional y tener acceso a dinero público», dijo.

Por su parte, Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Comité Local del FAM, mencionó que, a diferencia del proceso interno del oficialismo, el Frente Amplio por México fue inscrito formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

«El hecho de haberse inscrito en el INE hace que todos los gastos sean auditables y vigilados, cosa que no sucede en el otro lado. También hubo un mecanismo de seleccionar personas con calidad y profesionalidad probadas para formar un Comité, donde se tomaron las decisiones con los partidos de la oposición», explicó.

Los centros de consulta estarán ubicados en los parques principales de Tizimín, Valladolid, Peto, Espita, Progreso, Motul, Butzotz, Izamal, Tecoh, Celestún, Umán, Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Kanasín.

En Mérida, se instalarán en el Jardín Bepensa, Parque de la colonia Mercedes Barrera, Parque la Capilla del fraccionamiento Francisco de Montejo, Parque Montereal (Av. del Comercio), Parque Pez Volador (Pacabtún) y Parque Kukulcán (Circuito Colonias).

Solo podrán participar quienes se hayan registrado anteriormente en la plataforma del Frente Amplio por México en un horario de 9 a 17 horas. «Todas las personas que no se haya dado de alta en la plataforma no podrá votar, aunque tenga el INE vigente», dijo.

Por su parte, la doctora Ligia Vera Gamboa, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), pidió no minimizar la poca participación de la sociedad en proceso que representa la ciudadanización de los procesos internos de los partidos, «sobre todo cuando es un ejercicio nuevo, innovador y pone unas reglas diferentes».

María Eugenia Núñez Zapata, de Poder Ciudadano Yucatán, pidió que el proceso del Frente Amplio por México (FAM) concluya este domingo 3 de septiembre. La activista es flanqueada por Jorge Ortega Cruz, representante del PAN; Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Comité Local del FAM, y Ligia Vera Gamboa, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY). Fotografía: Visión Peninsular
Deja un comentario

Ver también

Guarderías subrogadas al IMSS en Yucatán a punto de cerrar

Guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán están a punto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *