viernes , 29 marzo 2024
Ultimas Noticias

Policía Municipal ha detenido a 14 acosadores en Mérida

La Policía Municipal de Mérida (PMM) ha detenido a 14 acosadores, de los cuales sólo uno ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que realizó tocamientos indebidos a una menor de edad, por lo que la madre interpuso la denuncia correspondiente.

El director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, informó que las personas retenidas por este delito fueron puestas a disposición de los jueces calificadores para que cumplan con lo dispuesto en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que fue modificado en septiembre del año pasado.

“El acoso callejero se ha reducido, consideramos que es poco el número que hemos registrado, creemos que esto se debe a las modificaciones al reglamento”, detalló.

Asimismo, señaló que solo ha habido, un caso considerado grave, y el acosado fue puesto a disposición del Ministerio Público porque fue un tocamiento contra una menor de edad y esto constituye un delito que puede llevar una condena penal, lo que fue posible porque la mamá de la afectada  accedió a proporcionar los datos de la persona para acceder a su detención, evitando la presentación de la niña para no revictimizarla.

El jefe policiaco mencionó que las 14 personas arrestadas por acoso hasta el momento, fueron detenidas por 36 horas y se les impartió pláticas de sensibilización.

“Acoso callejero implica varios tipos, como los que tienen injerencia sexual, pero también se puede considerar a los que acosan a los turistas para venderles algo, eso también se puede decir que es una falta, por lo que se ha detenido a por lo menos dos personas por este hecho”, señaló.

Detalló que los elementos policiacos tienen la consigna de que si ven un vendedor con un actitud de hostigamiento, se deben de acercar y preguntar si hay algún problema, además de explicarle al visitante que puede avisar a la autoridad.

“La idea no es quitarle el trabajo a esas personas, pero si llega a haber una queja o una molestia los policías tienen que intervenir”.

Dentro de los detenidos por acoso, están personas que lo hicieron verbalmente, ya que lo contempla el reglamento; siendo el denominador común que los que cometen esta falta lo hacen porque están alcoholizados o padecen algún tipo de trastorno mental.

Respecto a la reincidencia, Romero Escalante señaló que del número que se ha registrado hasta este momento sólo es de un caso, el cual además de tomar las pláticas de sensibilización, realizó  trabajo comunitario.

Deja un comentario

Ver también

Siempre unidos para defender lo bueno de Yucatán: Renán Barrera

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *