sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Poder Judicial de oídos sordos al nombrar a un juez violentador en el Consejo de la Judicatura

•Los magistrados y las magistradas ignoraron que la ley 3 de 3 contra la violencia de género ya fue aprobada en el Congreso y por los 106 Cabildos de Yucatán

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2022.– La elección del juez Luis Armando Mendoza Casanova como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial demuestra que los magistrados y las magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) privilegiaron que la ley 3 de 3 contra la violencia no se ha publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para hacerla valida, comentó la coordinadora estatal de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia Núñez Zapata.

La activista por los derechos políticos de las mujeres mencionó que los togados no tomaron en cuenta que la iniciativa ciudadana fue ley desde que las y los diputadas de la 63a. Legislatura la aprobaron por unanimidad en la sesión del 31 de mayo y los 106 Cabildos hicieron lo propio para que los violentadores, agresores sexuales y deudores alimentarios accedieran al poder público.

«Me preocupa que el Poder Judicial haya privilegiado la letra, que dice que debería publicarse en el Diario Oficial del gobierno del Estado. Eso le corresponde al Poder Ejecutivo, si se ha tardado, considera que no era de urgencia la publicación o se retrasó la publicación eso no significa que puedas cambiar el sentido de la aprobación de la ley 3 de 3 en contra de la violencia», expuso.

La promovente de la iniciativa externó su decepción por el actuar de los magistrados y las magistradas del Poder Judicial, quienes desoyeron el mandato de la sociedad, de los 106 Cabildos y el voto de la aprobación de los legisladores.

«Como yucateca, como mujer y como activista me siento preocupada que el Tribunal Superior de Justicia no haya atendido el clamor de la sociedad, que desde hace mucho expresa su repudio hacia la violencia y, sobre todo, cuando las personas violentas están en posiciones de poder y potencializan esa violencia contra la sociedad», señaló.

Integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y Observatoria MX protestaron afuera de la sede del Poder Judicial para solicitarle a los magistrados que reconsideren no elegir al juez Luis Armando Mendoza Casanova por ejercer violencia (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Invest en Mérida: lo necesario para invertir en la ciudad

Al presentar la plataforma digital “Invest in Mérida”, el Alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *