viernes , 17 mayo 2024
Ultimas Noticias

Planta de Jugos Natura, llegó a su fin

Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, dio a conocer que después de 42 años, la planta industrial de Jugos Natura, empresa que dependía del DIF Yucatán,  finalizó  sus operaciones, cerrando formalmente sus operaciones el miércoles pasado.

García Vázquez, informó que los 47 trabajadores que prestaron sus servicios en la mencionada industria, que se dedicó a los jugos saborizados y agua purificada, fueron liquidados conforme a la ley aceptando las indemnizaciones económicas, y lo que tengan el tiempo laboral establecido, tramitarán sus jubilaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece el Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado, en donde cotizaron durante su tiempo laboral activo; reiteró que no hubo ningún problema con las liquidaciones, ya que fueron conforme a la ley.

García Vázquez informó que la planta era una empresa que generaba pérdida económica, ya no era rentable en sus actividades y tenía maquinaria de procesos muy viejas por lo que perdió ante la competencia de las empresas del ramo.

“Desde hace años viene perdiendo dinero porque no es rentable, en la administración estatal anterior ya se pensaba cerrar, pero no lo hicieron”, señaló. “Ahora se terminó el proceso y fue un cierre tranquilo, la mayoría tomó su dinero de liquidación y como tienen derecho a la jubilación, pues harán el trámite”.

Reiteró que a todos liquidaron conforme a la ley y no hubo ningún problema con el cierre de la planta porque sabían que ya no era sostenible porque hay mucha competencia en el mercado.

“El sindicato habló con ellos porque son nuestros afiliados y estaban conscientes de que ya no podía funcionar”, dijo Jervis García.

“Esta planta abrió en 1977, ya tenía 42 años y no se modernizó. No salía ni para los sueldos de los trabajadores, por lo que se optó por el cierre y ayer (por el miércoles) dejó de funcionar y cerró definitivamente. No sé si el gobierno tiene planes de reabrirla, no sé el destino de la planta, pero tenía maquinaria muy vieja”.

Por su parte, el gobierno del estado en un comunicado señaló que un exhaustivo análisis sobre la operatividad y el estado financiero de la Planta Industrializadora de Jugos Natura, que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán desde el inicio de la actual administración estatal, reveló que desde 2007 registra pérdidas económicas, tiene déficit financiero y su funcionamiento representa un elevado costo para los yucatecos.

Tan solo en 2018, Natura, que fue creada el 31 de marzo de 1977, tuvo un costo de producción de 11 millones 396 mil 467 pesos, mientras que las ventas únicamente alcanzaron los 4 millones 333 mil 386 pesos. Se alcanzó una producción de 379,587 litros de jugo de varios sabores y 809,242 litros de agua purificada.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento refrenda su compromiso con el cuidado ambiental y el combate al cambio climático

El Alcalde Alejandro Ruz Castro confirma el creciente interés de la ciudadanía por el uso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *