domingo , 26 junio 2022
Ultimas Noticias

Piden que Elba Esther regrese al liderazgo del SNTE

La organización Maestros por México se pronunció por la reinstalación de Elba Esther Gordillo Morales en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que fue exonerada de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ricardo Aguilar Gordillo, integrante del SNTE y coordinador del movimiento Maestros por México, aseguró que son cerca de 200 mil docentes que quieren el regreso de Elba Esther Gordillo al frente del sindicato.

Esta solicitud ya se está replicando en estados como Chiapas donde la representación estatal de Maestros por México publicó un desplegado.

“Los 32 capítulos que componemos Maestros por México en Chiapas nos pronunciamos por la suspensión inmediata de la implementación de la falsa reforma educativa y su evaluación punitiva, así como por el restablecimiento de los derechos sindicales plenos de la maestra Elba Esther Gordillo y su pronta reinstalación como presidenta del Consejo General del  SNTE”, dice el texto.

En Tlaxcala, dirigentes de maestros por México anunciaron a su vez el inicio de acciones para recuperar la dignidad de los profesores y, por medio de un video, enviaron un saludo a su “líder de siempre”, Elba Esther Gordillo, consigna Milenio.com

En entrevista con Radio Fórmula, Aguilar Gordillo explicó que buscaban que la maestra regrese para que se restablezcan la legalidad y la normalidad sindical, pues aseguró que bajo la dirección de Juan Díaz de la Torre el SNTE perdió derechos conquistados.

“Nosotros pertenecemos al SNTE y queremos el regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia, somos 200 mil maestros los que lo queremos. Somos un movimiento sindical plural en donde estamos por restablecer la legalidad estatutaria del sindicato, ya no puede seguir así, está a la deriva, sentimos que se han perdido derechos y conquistas importantes en los últimos años”, argumentó.

La organización Maestros por México es una asociación civil fundada el 16 de marzo de este año y se define como una “comunidad que nace para aglutinar a profesionales y trabajadores en favor de la educación, de condiciones de trabajo de los profesores de México y la calidad de los servicios educativos para lograr una sociedad más justa, libre e incluyente”.

Asegura que están en más de 100 ciudades de los 32 estados.

Entre otros motivos, la organización informa que surgió porque el gobierno violentó los derechos y autonomía sindicales y la actual dirigencia del SNTE no representa más a los maestros de México.

¿Quiénes son los  socios fundadores de Maestros por México?

TOMÁS VÁZQUEZ GIL, LUIS ERNESTO SALOMÓN DELGADO, JUAN MANUEL MACEDO NEGRETE, VÍCTOR HÉCTOR BENÍTEZ QUINTERO, RICARDO ALDALE CAZARES, FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ÁVILA, RAFAEL RAMOS AGUILERA, ALFREDO REYES CERVANTES, José Martín Iturralde cordero, AALBERTO CARRILLO GONZÁLEZ, MARÍA TERESA PÉREZ RAMÍREZ, RICARDO ARAON AGUILAR GORDILLO, JULIÁN SALVADOR REYES, ALBERTO HERNÁNDEZ MENESES.

También están: RAFAEL ALBERTO BRITO VILLANUEVA, TEODORA MARGARITA LEAL APAEZ, VÍCTOR JIMÉNEZ NAVARRO, JOSÉ ÁNGEL BOLÍVAR GALEANA, MAURO OYORZÁBAL GÓMEZ, PRIMO RIVERA TORRES, MIGUEL ÁNGEL ISLAS CHÍO, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, FRANCISCO ALFONSO GAYTÁN RODRÍGUEZ, LUIS RODOLFO PÉREZ CÁRDENAS, HERNÁN DOMINGUEZ JUÁREZ, OSCAR MANUEL MADERO VALENCIA.

Otros integrantes son: JAIME QUIÑONES MUÑOZ, FLORENTINO DE LA CRUZ BALAM XIU, JOSÉ GUILLERMO ARÉCHIGA SANTAMARÍA, JOEL FORTUNATO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, MOISÉS JIMÉNEZ SÁNCHEZ, SILVIA ELENA DÍAZ MÁRQUEZ, ALEJANDRO CAMPOS GARCÍA, SAUL ISRAEL ALONSO ZARDANETA, ANTONIO ENRIQUE MANRIQUE LÓPEZ, VIRGILIO RODRÍGUEZ GARCÍA, MYRNA ARACELY MANJARREZ VALLE, NÉSTOR GABRIEL GÓMEZ ELÍAS, JOSÉ ROBERTO MORALES FIGUEROA, LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ, ROSA ELVIRA CEBALLOS RIVERA.

Fuente: Reflejo Público.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se alinea al Calendario Escolar de la SEP de 190 días

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *