sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Pese a los avances legislativos persiste la violencia machista en México

Por:SemMéxico

  • Legisladoras reflexionan por 17 aniversario de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • La Ley “traza una ruta y, me atrevo a decir, una esperanza, para que en el país mujeres y niñas podamos vivir sin violencia”: académica

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de febrero, 2024.- En el 17 Aniversario de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas de la LXV Legislatura demandaron todo el apoyo del Estado, una distribución equitativa de los recursos y políticas públicas sólidas donde participen la sociedad civil y las empresas para alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres.

Reflexionaron que a pesar de los avances se sigue matando a las mujeres, 11 feminicidios diarios, 248 violaciones y seis desapariciones.

En el pleno de la Cámara de Diputados hicieron un llamado para que el Estado trabaje por y para las mujeres y la necesidad de un cambio social de fondo, pues es imperativo que los derechos de las mujeres sean protegidos y garantizados, como lo expresó la diputada morenista Marisol García Segura, quien demandó a los hombres dejar atrás la cultura machista y de complicidad, que sólo profundiza la brecha entre hombres y mujeres.

La diputada perredista Fabiola Rafael Dircio, subrayó que “no basta con castigar agresores, debemos abordar las raíces profundas de la violencia de género, necesitamos educación y sensibilización para cambiar mentalidades y construir un futuro más igualitario”.

La ley fue planteada como un llamado a la acción y una ofrenda de justicia y dignidad para todas enfatizó que en pleno siglo XXI las mujeres “continuamos enfrentándonos a desafíos reveladores en la lucha contra la violencia de género”.

La panista Maria Teresa Castell Oro ante la violencia de feminicidios, violaciones y desapariciones afirmó que el patriarcado nunca se fue sólo se transformó.

La diputada priista Sue Ellen Bernal Bolnik exigió al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad y garantice un entorno libre de violencia y de inseguridad para las mujeres y niñas. Si bien con la promulgación de la ley contempla acciones afirmativas es esencial fortalecer el sistema de justicia para que las víctimas reciban una atención oportuna y efectiva, a través de propuestas con un enfoque integral que aborde las causas profundas de la agresión y promuevan un cambio cultural en la sociedad.

La diputada del Partido Verde, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, reconoció que la Ley significó un cambio de paradigma y que por primera vez un ordenamiento jurídico visibilizaba y establecía sanciones. “En México se reconoce el feminicidio como máxima expresión de violencia”.

Al respecto, María de Jesús Rosete Sánchez del PT expresó que es momento de convertir a México en un país con rumbo y certidumbre, que ponga a las mujeres en el centro de las políticas públicas. Expresó “las leyes y poderes constituidos, fueron pensados con visión androcentrista y nos dejaba como ciudadanas de segunda”.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Leticia Chávez Pérez expuso que el objetivo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es brindar seguridad y que en todo el país se ponga freno a toda violencia, pues incluso la más sutil puede generar cicatrices profundas, por lo que más que conmemorar su promulgación se debe reflexionar cómo se ha mejorado en el tema.

La LGAMVLV traza una ruta: María Elisa Franco Martín del Campo

La ley, publicada el 1 de febrero de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, busca prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como los principios y mecanismos para el pleno acceso a una vida libre de violencias, así como para garantizar el goce y ejercicio de sus derechos humanos y fortalecer el régimen democrático establecido en la Constitución Política de México.

En opinión de María Elisa Franco Martín del Campo, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contar con la Ley General “traza una ruta y, me atrevo a decir, una esperanza, para que en el país mujeres y niñas podamos vivir sin violencia”.

Advierte que la ley no cambia la realidad, pero significa un avance, un primer paso estratégico para modificarla. La raíz del problema es la impunidad. Cultural y socialmente se ha aceptado y se ha visto como “algo tolerable”.

Precisa que poco impacto tiene el aumento de las sanciones frente a un Estado donde, en la mayoría de los casos no se previene y tampoco se investigan ni se sancionan los delitos, al igual que la vulneración a los derechos humanos en general, ni el abuso en contra de ellas en particular.

Para encarar este grave problema apuesta por un cambio cultural, de educación, y a que realmente se aplique el Estado de Derecho, que se investigue y haya consecuencias cuando alguien violenta o toma la vida de las mujeres”.

Las declaraciones de la académica se publicaron en Gaceta UNAM del 1 de febrero

SEM/em/sj

Deja un comentario

Ver también

Los candidatos tienen que acreditar que no han cometido los 8 supuestos de violencia de género; avance en tiempo y forma para las elecciones del 2 de junio

Por: SemMéxico Más de 2 mil 192 toneladas de papel seguridad para impresión de boletas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *