domingo , 28 abril 2024
Ultimas Noticias

Perseguir de oficio agresiones a mujeres, reduciría los abusos

En  una entrevista otorgada a la agencia Notimex, el abogado penalista Luis Edwin Mugarte Guerrero, puso de  manifiesto que en tanto la violencia intrafamiliar no se persiga de oficio,  las mujeres no estarán seguras  y continuarán las agresiones y abusos  en su contra.

Asimismo, señaló que los casos de violencia de género siguen siendo constantes; la gran mayoría de las mujeres sufren de violencia a manos de sus maridos, novios y  en centros de trabajo, estudio  y universidades.

 “Casi todos los días hay procesos que se inician por la agresión física, verbal, económica o psicológica cometida contra alguna mujer por su propia pareja y también hay algunos casos de mujeres que ejercen violencia en el hogar contra sus esposos, hijos u otros parientes”, dijo.

 “Persiste esa postura de normalizar la violencia; incluso, en los juzgados vemos personas que se supone estudiadas y preparadas justifican la violencia contra otro integrante de la familia, en la mayoría de los casos contra las mujeres”, añadió el especialista.

Por estas razones,  es que el experto en derecho consideró que se requiere cambiar el Código Penal local para que estos casos se investiguen por la denuncia de cualquier persona, porque actualmente los casos se indagan por querella; es decir, solo la parte afectada puede denunciar; en tanto que cuando se persigue de oficio, la querella no es necesaria y la autoridad intervendría ante la denuncia de cualquier ciudadano.

La importancia que representa la modificación al Código Penal, es la de realizar los procesos evitando que el agresor obtenga el perdón de las víctimas, situación que normaliza la violencia en la entidad.

 “Este vacío legal propicia que muchos casos de abuso y violencia sistemática queden impunes, pues la autoridad no puede hacer nada sin querella y mucho menos si la víctima decide perdonar a su agresor, por los hijos, por la presión familiar o porque ya ve la violencia como algo normal”, insistió.

El abogado Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez de Control del Sistema de Justicia Penal del Estado, señaló que estos cambios ya se dieron en la mayoría de los estados del país, para que se persiga de oficio la violencia intrafamiliar, pero Yucatán aún sigue rezagado y consideró necesario un mayor énfasis en la prevención y  difusión de los derechos de las mujeres a vivir una vida digna libre de violencia.

Deja un comentario

Ver también

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Dichas rutas vienen a atender una sentida necesidad de los habitantes del sur y poniente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *