•En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida no hay oposición en aplicar las reformas, en caso de aprobarse; pero tienen que hacerse forma escalonada
Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2023.– La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida, Beatriz Gómory Correa, opinó que las reformas para incrementar el aguinaldo a 30 días y reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, que se discute en la Cámara de Diputados, deberán analizarse detenidamente y, en caso de aprobarse, aplicarse de forma paulatina.
«Hemos dicho que todo este tipo de medidas se tienen que ver con base en estudios, con números, para ver hasta cuanto pueden aguantar las empresas, sin que esto vaya a fomentar tanto inflación, como informalidad», explicó.
La preocupación es que las pequeñas empresas no pueden absorber con la carga de las reformas laborales, pues existe el peligro que tengan que recortar personal o las empresas muy pequeñas desaparezcan o se muevan a la informalidad al no poder absorber este tipo de medidas.
«Siempre hemos hecho un llamado a las empresas que, en lo posible, traten de absorber todo este tipo de cargas con mayor productividad, tecnología, innovación y creatividad y es en eso que deben trabajar», comentó.
La dirigente patronal precisó que no hay oposición en aplicar las reformas, pero tienen que hacerse forma escalonada. “Hay que esperar todo el impacto que desde enero han venido teniendo las empresas, por el tema del salario, de vacaciones, aumento de cuotas patronales, al seguro social, etcétera. Hay que medir ese impacto para saber cuánto más se puede seguir cargando”, señaló.