domingo , 28 noviembre 2021

Peligrosa e irregular gasolinera en carretera a Motul

Ejidatarios de Baca denuncian que Alberto y Rafael Yáñez Castro construyeron una gasolinera a todas vistas IRREGULAR , no solo en el diseño, sino porque está en tierras de uso común propiedad de los campesinos; aqui la DENUNCIA implica también las posibles complicidades de  PEMEX , la SCT y  la Policía de Yucatán, ya que NINGUNA VIO las irregularidades que se dan en esta obra.

Resulta inexplicable que PEMEX les haya otorgado la CONCESIÓN como distribuidora de Combustible.

También es inexplicable que  los Hermanos Yáñez Castro hayan VIOLADO  las reglas de la propia SCT respecto a la Carretera a Motul, al haber ABIERTO DOS ACCESOS para la gasolinería, pues ROMPIERON la división entre la carretera en ambos sentidos, IMPROVISANDO 2 Accesos a la altura del Km. 19 de la Carretera a Motul, VIOLANDO LA SEGURIDAD DE LA VÍA .

Además,  llama mucho la atención que, las labores de vigilancia de la propia SECRETARIA DE PROTECCIÓN Y VIALIDAD  “NUNCA VIERON” esos peligrosos pasos para que los clientes de la gasolinera puedan acceder a los dos cuerpos de vía de la Carretera a Motul.

Hay muchas preguntas sin respuestas en los documentos, por lo que éste, parece ser otro de los actos de la MAFIA AGRARIA , puesto que , el ÚNICO documento con el que “amparan su propiedad “ es uno que solo tiene la  firma del  cuestionado ex comisario Marcelo Matú Ek, que legalmente NO tiene firmeza puesto que no hubo ningún Acta de Asamblea que lo respalde; por lo tanto esperan que la Magistrada del Tribunal Agrario corrija esta ilegalidad .

Además de la ilegalidad jurídica por la posesión, está Gasolinera es  altamente riesgosa y peligrosa, porque precisamente el acceso vehicular está precisamente en el CAMINO usado por los ejidatarios y campesinos para entrar a trabajar sus parcelas,   que ADEMÁS los expone a grave  riesgo ya que los vehículos que entran a cargar combustible lo hacen a gran velocidad, con el peligro que eso implica.

PERO AÚN HAY MÁS, ya que los hermanos  Yáñez Castro se apoderaron de un total de 30 hectáreas de los campesinos, tres donde está la gasolinera, 12 más donde instalaron unos POTREROS, SIN contar con la MIA (Manifestación de impacto ambiental) de SEMARNAT ya que además tienen un lujoso rancho a orilla de la carretera que se llama Ciniltun; TODO EN TERRENO DE USO COMÚN DEL EJIDO.

La valiente denuncia de Isidro Pech Canché, evidencia los DEFECTOS de esta construcción que  “no vieron”  en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT que, normalmente, son tan exigentes, PERO esta vez NADA dijeron del hecho de que Tampoco haya SEÑALAMIENTOS  de  – PRECAUCIÓN- PASO , en dirección Mérida-Motul y los que entran a la Gasolinería lo hacen a velocidad, por lo que los campesinos afectados pusieron  piedras para que los autos bajen la velocidad donde ellos pasan.

Al ver esta acción de AUTO- PROTECCION de los ejidatarios; Alberto Yáñez quiso agredir a  los campesinos porque estaba grabando con su celular para aportar más pruebas de las irregularidades.

Pero, afortunadamente llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional y  de forma provisional, le dieron la razón a los inconformes, en el sentido de que Es evidente una mala planeación de la GASOLINERA.  (Con información de El Sol de Yucatán )

Deja un comentario

Ver también

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Con una amplia participación ciudadana, Mérida perfila la planeación del crecimiento de todos los rubros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *