viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

Partidos ofrecen respetar la paridad

Cuatro partidos políticos que competirán en las elecciones de Yucatán este año afirmaron que respetarán el principio de la paridad en las designaciones de candidaturas de elección popular.

Dos de ellos reconocen que tienen ciertos problemas para cumplir esta disposición a favor del género femenino.

Los líderes estatales del PRI, Carlos Sobrino Argáez; PAN, Raúl Paz Alonzo; PRD, Alejandro Cuevas Mena, y Morena, Eleonaí Contreras Soto, respondieron a las declaraciones de las defensoras del derecho político de las mujeres, Gina Villagómez Valdés, Marbella Casanova Calam y María Eugenia Núñez Zapata.

Ellas hablaron de una presunta simulación, trampa moral y burla al principio de paridad en el género femenino porque los partidos no benefician a las mujeres, sino que buscan resultados electorales y a ellas las colocan en posiciones de perdedoras.

Sobrino Argáez recalca que el PRI siempre pugna por darle espacios a las mujeres, por empoderar su presencia y participación, y cada vez son más las mujeres que toman decisiones y ocupan espacios importantes en la administración pública.

Dice que la paridad de género es un tema que está muy presente porque ahora es por ley que los partidos políticos tienen que cubrir el 50% de las candidaturas para las mujeres y no es un secreto que todavía falta mucho camino por recorrer para que se fortalezca aún más su presencia en todos los partidos, no sólo en el PRI.

“El PRI de Yucatán garantizará que se cumpla la paridad de género en la selección interna de sus aspirantes a las candidaturas en alcaldías y diputaciones locales y federales, tal y como se establece en el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), en el cual se fija el convenio para que la igualdad de género este presente y sea una realidad”, afirma.

“De ninguna manera (colocan a las mujeres en precandidaturas para que pierdan), en el PRI no somos un partido que reduzca las oportunidades de las mujeres, el proceso electoral se rige por normas, la ley es muy concisa en ese sentido para evitar poner a mujeres en posiciones de desventaja, está diseñada para precisamente, cuidar la paridad”.

Señala que los estatutos priistas y la ley marcan que no debemos dar cabida a la discriminación en el acceso de cargos representativos y así lo harán. Internamente el PRI trabaja para vigilar que la paridad de género se cumpla y que las mujeres tengan participación, igualmente el Iepac vigila que las candidaturas cumplan con la ley y evaluarán las decisiones que tomarán junto con sus militantes.

También precisa que el PRI hasta el momento no tiene coaliciones con otros partidos políticos, sí existen candidaturas comunes, pero todo se hace de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los estatutos del partido, y no existe nada irregular; para eso están las instancias que lo vigilan.

El diputado del PAN y líder de este partido en el Estado, Paz Alonzo, recordó que su partido rechazó públicamente los lineamientos del Iepac de dejar sólo dos opciones para las mujeres en posiciones para ganar o perder, porque no empujaba en forma positiva el principio de paridad. Pensaron impugnar esos lineamientos, pero las consejeras de su partido y algunos grupos civiles recomendaron que no lo hicieran por cuestiones de pluralidad.

“Debían ser tres rangos de competitividad electoral y no hubo, eso causa ahora ciertos problemas en la repartición de precandidaturas”.

Pero afirmó que el PAN cumplirá esa disposición porque desde antes de esta ley de paridad su partido aplicaba la regla 40 (mujeres)-60 (varones) por estatuto, de modo que ahora que 50-50 lo cumplirán, aunque la directiva se meta en algunos problemas en las designaciones.

“El comité estatal trabaja en una combinación de precandidaturas para cumplir la ley, pero buscamos no perder la competitividad electoral porque somos un partido político que busca construir el bien común para los yucatecos”, dijo. “Vamos a impulsar nuestros cuadros que ya tenemos, que no tengan la menor duda; será complejo, pero las mujeres estarán en las candidaturas como nos pide la ley”.

Paz Alonzo considera que todo arranque es complicado, pero el PAN continuará empujando la participación de las mujeres, aún no tengan los resultados esperados por ellas.

“La participación del género femenil crecerá y entrarán en el ámbito de competencia porque son necesarias”, subraya. “El PAN siempre ha sido un gran impulsor de ello y continuaremos empujando para que todos cumplan este principio.

Por su parte, Cuevas Mena recuerda que el Iepac aprobó el criterio de paridad para Yucatán y en su momento nadie la impugnó, ni ciudadanos ni partidos políticos, de modo que cree que es válida y justa para todos.

Lo que garantiza este acuerdo del Iepac es que habrá 53 mujeres candidatas a las presidencias municipales y la ley es clara en el sentido de que donde una mujer ganó la elección, debe repetir otra mujer. Esto garantiza que las mujeres tengan posibilidades de ganar la elección. En el caso del PRD postularán 29 mujeres y 29 varones, y en los municipios que gobierna pondrán tres mujeres de 5 municipios.

Cuando se refirió a las tres activistas, Cuevas Mena dijo que desconoce si ellas hablan como ciudadanas, como mujeres con alguna aspiración o por desconocimiento de lo que sucede en los partidos. Incluso, el líder perredista invitó a las tres activistas a que acepten una precandidatura en el PRD porque tienen espacio para ellas. De hecho, su candidato a la alcaldía de Mérida es una mujer, Yazmín López.

“Es natural que haya reclamos en algo nuevo, son luchadoras de los derechos políticos de las mujeres, pero se deben involucrar; si quieren participar en política, las invitamos para que encabecen algunas posiciones, una de ellas tiene experiencia en la administración pública (María Eugenia Núñez)”, dijo.

Apuntó que tanto el PAN como el PRI y el PRD tienen que cumplir las 53 candidaturas para mujeres y 53 para varones, aun así tengan candidatos o candidatas comunes.

Morena

El secretario general del partido Morena y líder estatal, Eleonaí Contreras, afirma que en su partido la paridad de género es una cuestión de principios y el Consejo Estatal de Morena resolvió la asignación de género privilegiando a las mujeres, y aplicando la equidad por bloques transversales. Es decir, toma en cuenta los resultados obtenidos en elecciones pasadas, en los municipios con menores posibilidades e invariablemente aplican la equidad.

El Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, que van en alianza con Morena en el estado, coinciden con la estrategia de la paridad y privilegian la participación de las mujeres. Aunque Morena tiene dificultades en algunos municipios para cumplir el principio y eso los obliga a reforzar el trabajo para empoderar a las mujeres, sobre todo en la zona rural.— Joaquín Chan Caamal

“Los tres partidos estamos trabajando para sincronizar nuestras propuestas de paridad, donde las coincidencias se dan en todos los niveles”, señala.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Amplia agenda de actividades por el Día de la Niñez

Como parte del respaldo y apoyo hacia las infancias, el Gobierno del Estado ha preparado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *