martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Para 2024, Congreso yucateco tendrá 35 legisladores

•Cuatro fuerzas políticas aprobaron reforma electoral que aumentó el número de diputados de 25 a 35; incrementó al 3% de la votación para que se acceda a una representación en el Congreso del Estado, se impulsan los gobiernos de coalición y los partidos políticos deberán postular a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados  

Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2022.– Las fuerzas políticas del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza Yucatán y dos morenistas aprobaron el decreto para modificar la Constitución Local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán que permite incrementar el número de diputados de 25 a 35: 21 uninominales y 14 plurinominales para la legislatura 2024-2027.

La iniciativa fue promovida por la bancada priista, pero se nutrió de otras propuestas de Morena y Acción Nacional como incrementar del 2% al 3% de la votación total para que algún partido pueda obtener la representación legislativa y que los institutos políticos postulen a candidatas para la primera regiduría en los 30 municipios más poblados de la entidad, respectivamente. También se impulsa las figuras de gobiernos de coalición, que garantiza que los partidos políticos puedan compartir los puestos en las administraciones públicas.

Quienes votaron en contra de la iniciativa fueron las representaciones del PRD, Morena y las otras dos integrantes de Morena, quienes consideraron que el Congreso del Estado no requiere de más legisladores y aumentar el número va en contra de lo que quiere la ciudadanía.

La diputada priista Karla Franco Blanco expuso que el incremento el número de los asambleístas  «no debe percibirse como un mero aumento cuantitativo en los escaños de esta Soberanía; debe verse bajo el aspecto cualitativo emanado de una reestructuración necesaria ante la nueva configuración política nacional y su impacto en la toma de decisiones en la vida pública local.

«Contar con más distritos uninominales hará posible que los 106 municipios estén mejor representados, pues se contará con nuevos diputados de mayoría y; por ende, se fomentará una mayor participación en los comicios en todas las localidades», afirmó.

El diputado José Crescencio Gutiérrez González, de Panal Yucatán, mencionó que la reforma permitirá «fortalecer los instrumentos de representación para otorgar certeza y precisión a la sociedad yucateca en las decisiones que se toman en el seno de su Poder Legislativo».

Y en el caso del Gobierno de Coalición, definió, «es un acuerdo pactado por el Ejecutivo Estatal y las fuerzas políticas que intervienen y tienen presencia en este Congreso».

 En su intervención, la legisladora panista por el Distrito 7, Dafne López Osorio, comentó que la propuesta político-electoral plantea que los partidos políticos postulen a candidatas a las primeras regidurías de los 15 de los 30 municipios más poblados del Estado.

–En cuanto a los municipios en donde no se tenga registro que hayan sido gobernados por una mujer, se propone que, al inicio de cada proceso electoral, el Iepac emita una lista de cuáles son estos municipios, con la finalidad de que los partidos políticos garanticen en cuando menos la mitad de ellas, la postulación de candidaturas de mujeres –expuso.

El diputado morenista Rafael Echazárreta Torres mencionó que si vota en favor no es por coincidir con las otras fuerzas políticas, sino una visión a futuro para que Morena pueda tener más representantes y se tenga un parlamento plural.

En contraste la también morenista Jazmín Villanueva Moo aseguró que lo único rescatable de la reforma prianista y aliados «es el 3% para acceder a la representación legislativa».

Sesión Extraordinaria de la Legislatura número 63 en la que se aprobó la nueva reforma electoral en la que se aprobó incrementar el número de 25 a 35 diputados: 21 uninominales y 14 plurinominales (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *