sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias
: La petición de los vecinos del Centro es que los bares y cantinas que toquen música no lo hagan en sus patios

Otra visión del problema

El Ayuntamiento: importan empleos e inversiones

La directora municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, asegura que el Ayuntamiento siempre ha sido sensible a las inquietudes de vecinos y residentes del Centro Histórico respecto al ruido que generan algunos establecimientos de la zona.

En carta enviada al Diario, señala que entre las medidas “inmediatas y concretas” para atender el problema está la búsqueda de consensos entre vecinos, organismos empresariales y propietarios de esos sitios.

“No hay que perder de vista que la importancia de los centros históricos radica en su capacidad de generar fuentes de empleo, impactar positivamente al turismo, la cultura y múltiples beneficios sociales. De allá la importancia de que los vecinos, los propietarios de los establecimientos y las autoridades interactúen en un marco de diálogo para que la evolución del Centro Histórico de Mérida repercuta en un desarrollo integral”.

La funcionaria subraya el tema de atracción de inversiones y creación de fuentes de empleo, que además propician un crecimiento en el valor inmobiliario de las propiedades. “Este tema no puede tratarse desde una visión simplista que no abone a intereses políticos o particulares, sino al bien común de todos sus actores”.

Detalla que el Ayuntamiento de Mérida ha establecido mesas de trabajo con los propietarios de bares y vecinos para determinar caso por caso las afectaciones particulares “y con base en el diálogo lograr soluciones que satisfagan tanto las inquietudes de los vecinos como la de los empresarios”.

En algunos casos, dice, se han sancionado administrativamente e incluso clausurado —por uno o dos días— establecimientos debido a quejas ciudadanas.

“Contra lo que se pudiera argumentar, la autoridad municipal ha sido sensible a estas demandas y por ello una de las acciones más importantes para resolver el problema a largo plazo fue la creación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano”, dice la funcionaria.

Ayuntamiento En el largo plazo

El nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano privilegiará la tranquilidad del vecindario.

Impacto

El nuevo PMDU clasificará los giros de los negocios y su impacto en las zonas habitacionales, detalla Carolina Cárdenas Sosa.

Reglamento

Además, el nuevo Reglamento de Construcciones exigirá a nuevos negocios de este tipo normas de insonorización y mitigación del ruido.

Facultades

Y la Dirección de Desarrollo Urbano, en los próximos meses, será competente para evaluar y sancionar si puede renovar o no su Licencia de Uso de Suelo un negocio cuyas emisiones sonoras rebasen los límites permitidos, finaliza la funcionaria municipal.

 

Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *