miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

Organizan dos eventos para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con el objetivo de destacar su importancia y contribución para el progreso del estado, en el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), organizará par de eventos, el 8 y 9 de este mes, según se anunció en rueda de prensa efectuada en la sede del organismo.

En primera instancia, el lunes 8, se llevará a efecto una Mesa Panel, en el Gran Museo del Mundo Maya, con dos temas de debate.

Para arrancar, a las 10.30 horas, se presentará el “Análisis antropológico de la lengua y cultura maya en la actualidad: Situación de pandemia”, donde tomarán parte Hilario Chi Canul, Miguel Güemez Pineda y Georgina Rosado Rosado, con Eric Villanueva Mukul, Director del Indemaya, como moderador.

Posteriormente, a las 13.00 horas, se dará paso al tema “Medio ambiente y cultura: territorio y cultura amenazadas”, el impacto de los megaproyectos en las zonas rurales de Yucatán, por Carlos Evia Cervantes, José Antonio Cutz Medina y Julio Hoil Gutiérrez.

Al día siguiente, tendrá lugar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el domo municipal de Yaxcabá, entidad donde el 90 por ciento de la población son mayahablantes.

La jornada comenzará con una ceremonia a cargo del H’men del municipio, para luego inaugurar una exposición gastronómica y artesanal.

Del mismo modo, se entregarán reconocimientos a 11 destacadas personalidades en el ámbito cultural, entre las cuales figuran Leovigilda Canul Poot y Evelia Arce Escamilla, distinguidas en el arte culinario.

“Yaxcabá es un municipio grande, pero sobre todo muy importante en la preservación de la cultura y las tradiciones, está en una de las zonas más típicas de la cultura maya, son productores de milpa la gran mayoría. Tiene 36 comunidades, es una tierra también de muchos cuentos, leyendas y todavía hay muchas ceremonias religiosas, artesanías y talladores de madera”, expresó Villanueva Mukul, como titular del Indemaya.

Para redondear, no pueden faltar diversas expresiones artísticas y se presentarán estampas jaraneras de la sede, acompañada de la charanga de la comisaría de K’antirix; junto con la participación de danzantes mayas de Yaxunah.

“Tenemos mucho que mostrar, somos un pueblo donde la mayoría de la gente habla maya, hasta los niños de dos años. Tenemos artesanos, muchas personas que conocen de las medicinas tradicionales a través de las hierbas, hay sobadores, parteras, que siguen apoyando a la población con esos trabajos mayas”, indicó Genri Pacab Herrera, alcalde de Yaxcabá.

A la presentación asistió igualmente Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya; así como Graciela Tec Chan, jefa del departamento de Lengua y Cultura Maya del Instituto.

Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *