domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

Organizan actividades con motivo del Día del Abogado

Mérida, Yucatán; 17 de junio de 2022.- Con motivo del Día del Abogado, que se celebra el 12 de julio, la Asociación de Profesionales en Derecho “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá» organiza una serie de actividades encaminadas a destacar la noble e importante función social de los profesionales del Derecho, generar espacios de participación, de intercambio de conocimientos e ideas.

El programa comenzó con el lanzamiento de la convocatoria al “Primer Concurso de Proyectos de Impacto Social en Derechos Humanos: Proyecta DH” junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), otras organizaciones de abogados y universidades.

Este certamen, que tendrá premios por un total de 10 mil pesos, busca incentivar la participación de estudiantes de las licenciaturas en derecho para la generación de propuestas mediante proyectos de iniciativa, reforma o adhesión de normas, así como de política pública en el ámbito estatal y/o municipal que incidan en el reconocimiento y disfrute pleno de los derechos humanos en Yucatán.

El presidente de la APD “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, A.C., Lic. Raúl Pavón Flores, informó que cada año organizan una serie de actividades para conmemorar la profesión que es instrumento para la cohesión y armonía social, el fortalecimiento del Estado de Derecho y para el desarrollo de la vida democrática del país.

Por lo que también están programadas dos conferencias:

“El perfil del abogado en el sistema de audiencias. (Oralidad Penal)» el jueves 30 de junio, a las 18 horas, a cargo de la Dra. Fabiola Rodríguez Zurita, juez penal del Tribunal Primero de Enjuiciamiento y juez penal del Tribunal Primero Unitario del Estado de Yucatán.

“Retos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral para el Estado de Yucatán“ el lunes 11 de julio, a las 18 horas, a cargo del Mtro. José Adalberto Gallegos Berzunza, delegado en Yucatán de la Academia Mexicana del Trabajo y Previsión Social y vicepresidente honorario del Colegio en Yucatán de la Academia Mexicana de Seguridad Social.

El Lic. Pavón Flores señaló que el cierre de actividades será el martes 12 de julio con la ceremonia de premiación matutina de “Proyecta DH” y posteriormente una cena conmemorativa, a partir de las 20 horas, en la Hacienda “El Triunfo”.

Para informes y reservaciones comunicarse a los teléfonos 9992421807, 9992617902, 9992472748 o consultar las redes sociales de las asociaciones.

Entre los organizadores están también el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán A.C., la Asociación de Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá A.C. y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Además se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, la Universidad Modelo, la Universidad Hispano, del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, República de México y la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

PROYECTA DH

El presidente de la Codhey, Mtro. Miguel Oscar Sabido Santana, dijo que en el concurso podrán participar en lo individual o en equipos, de hasta cinco estudiantes, con matrícula vigente de las licenciaturas en derecho de las universidades e instituciones académicas de la entidad.

Las líneas para el desarrollo de propuestas de política pública, legislativa o reglamentaria relacionada con los derechos humanos son: libertades fundamentales, derechos civiles, derecho a la propiedad, derechos políticos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad; por citar a algunos.

Los escritos deberán enviarse en archivo digital al correo difusion@codhey.org. La fecha límite para la recepción de los proyectos será el lunes 4 de julio de 2022 hasta las 15:00 horas.

El jurado calificador estará integrado por expertas y expertos en materia de derechos humanos, tanto de éste organismo público como de las organizaciones convocantes.

Los premios otorgados a los proyectos ganadores serán: primer lugar, cinco mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos; y tercer lugar, dos mil pesos.

Las y los ganadores serán publicados y difundidos en la página electrónica y redes sociales oficiales de los convocantes. La premiación se realizará en un evento protocolario el 12 de julio del año en curso.

El seguimiento y aplicación formal de los proyectos ganadores estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey y las universidades de los estudiantes que resulten ganadores.

Deja un comentario

Ver también

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *