miércoles , 28 febrero 2024
Ultimas Noticias

Operativo de PROFECO por la jornada de Día de Muertos

La delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en un operativo de verificación de precios en el Mercado Lucas de Gálvez, se detectó que varios comerciantes incrementaron el costo de los productos para elaboración de los tradicionales mucbipollos, como el espelón, la masa y la hoja de plátano, por lo que efectuaron acciones para verificar autencidad en el incremento.

El titular de la dependencia, José Nevárez Cervera, precisó que en el caso del espelón, su precio normal es de 65 pesos, aunque algunos sitios se vendió en hasta los 85 pesos, así como la masa que se vende entre 13 y 15 pesos, llegó hasta los 18, mientras que la hoja de plátano que va de los 10 a los 15 pesos, alcanzó hasta los 25 pesos en el mercado, por lo que aseguró que la dependencia a su cargo requirió facturas y comprobantes a los establecidos para verificar el motivo del alza.

En cuanto a la vigilancia que realiza la PROFECO por estos días, el funcionario federal precisó que hubo más acciones que el año pasado en cuanto a verificación, pues en 2017 fueron 40 y esta vez, fueron 53.

Precisó que se verificó seis tiendas de renta de disfraces, seis molinos, con inmovilización de una báscula; un restaurante, 12 florerías con dos suspensiones por no tener notas ni precios a la vista y con una negativa por parte del verificado.

Se verificaron  seis carnicerías, con dos inmovilizaciones; seis pollerías, con dos inmovilizaciones; dos fruterías, con una suspensión; siete tiendas departamentales, siendo suspendido un Wal Mart por no respetar precios y tener precios diferentes en anaqueles y caja; dos agencias de viajes, con una suspensión.

Según el funcionario, fueron cinco establecimientos en total los que fueron suspendidos por diversos motivos entre el 17 de octubre y  el dos de noviembre.

“El 40% de las acciones fueron por denuncias de los ciudadanos. Las multas y sanciones por los incumplimientos pueden ir de los 478 hasta el millón 300 mil pesos, dependiendo de la falta”, externó.

 

Deja un comentario

Ver también

Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de modernización de la Unidad Deportiva “Benito Juárez García”

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024 – En un impulso significativo al deporte yucateco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *