domingo , 12 mayo 2024
Ultimas Noticias

Operador del Chapo, libre al pagar 500 mil pesos, dicen

A pesar que al ser detenidos se les atribuyó alta peligrosidad cuando fueron detenidos en un retén de la SSP, esto pasó desapercibido por un juzgado federal, al liberar a Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina” con restricciones.

Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, quien al parecer viajaba en la misma camioneta con “La Gallina”, también fue liberado tras pagar fianza; Romeo Orantes Gómez es el único que quedará al menos por tres meses en prisión, en tanto concluyen las investigaciones contra los tres.

Según informes difundidos en diferentes medios, los aprehendidos la madrugada del miércoles 25 en un retén de la Policía Estatal que se colocó cerca de Tizimín viajaban en una camioneta con armas consideradas de uso exclusivo para el Ejército.

Mencionaron un supuesto largo historial delictivo de Nájera Gutiérrez e incluso se habló de su más reciente detención en Yucatán, en enero de 2013, cuando se le atribuyeron delitos del fuero federal considerados graves por la ley.

No están claros los motivos por los cuales fue liberado, puesto que su residencia se ubica en zonas cercanas a Chetumal y de manera circunstancial visitaba la zona oriente de Yucatán.
Según los informes, indican que también participó, con plena libertad, en la reciente Feria de Tizimín.

Al parecer, la defensa de los acusados convenció a un juez oral a fin de reducir los delitos que se atribuyen a los detenidos, excepto en el caso de Orantes Gómez, quien seguirá en prisión.

La fianza que Nájera Gutiérrez y Rodríguez Ramírez se les impuso depositar es de $500 mil y $200 mil, respectivamente, así como acudir a firmar un registro tres veces por semana y no salir del Estado. Los acusados negaron tanto la portación de armas como que no fueron aprehendidos en un retén policíaco cuando iban en una camioneta, así como que sus derechos fueron vulnerados.

A los tres se les atribuye ser miembros de una organización criminal e incluso ser operadores de “El Chapo” Guzmán.

En cuanto a los tres presuntos sicarios detenidos en Buctzotz el viernes 27, el próximo viernes 3 de febrero será la audiencia de vinculación.

Igualmente, La Fiscalía General del Estado informó anoche que en audiencia de control de detención e imputación en el Quinto Distrito Judicial y a solicitud de la Fiscalía, un juez ordenó prisión preventiva para los tres imputados, C.P.M., L.V.A. y G.R.M., por delitos de resistencia de particulares y amenazas contra servidor público, ambos cometidos en pandilla. Además, a los dos últimos se les acusa también de delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo por posesión simple del narcótico denominado Cannabis.

De acuerdo con los hechos que constan en la causa penal 4/2017, L.V.A. y G.R.M. transitaban por calles de Buctzotz a bordo de un automóvil que carecía de una placa de circulación, de modo que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública les marcaron el alto, pero se dieron a la fuga.

Los elementos policiacos les dieron alcance a las afueras de un hotel, en donde los esperaba C.P.M., quien amenazó a los uniformados, junto con los otros dos imputados. Los elementos de la SSP pidieron refuerzos y los detuvieron.

Los ahora imputados esperarán en prisión preventiva a que se resuelva su situación jurídica durante la audiencia de vinculación a proceso programada para realizarse el próximo 3 de febrero.

Deja un comentario

Ver también

Empresarios regalarán auto último modelo entre votantes de Yucatán

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) presenta su campaña de promoción al voto «Sal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *