miércoles , 17 abril 2024
Ultimas Noticias

Nuevos consejeros electorales del INE deben ser imparciales e independientes

•«Es muy importante que las mujeres nos animemos a participar en este tipo de procesos»: María del Mar Trejo, aspirante a consejera electoral

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2023.– María del Mar Trejo Pérez, la única yucateca que está entre los 92 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección de las cuatro vacantes de las consejerías electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que las personas elegidas deben ser «imparciales, independientes y que puedan ejercer la función dentro de ese marco».

 «Es un proceso en el que valoran todo. Desde que escribes un ensayo inédito, elaborar una carta motivo de por qué quieres estar en el INE», comentó la actual consejera electoral Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), quien es la segunda ocasión que participó en el proceso de selección de los consejeros nacionales.

El pasado sábado fue entrevistada por los siete integrantes del Comité Técnico Evaluador en la Cámara de Diputados. A más tardar el viernes 24, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja dará a conocer las quintetas, de dónde saldrán los dos hombres y las dos mujeres que se integrarán al Consejo General del INE.

A pregunta expresa, María del Mar Trejo mencionó: «Es muy importante que las mujeres nos animemos a participar en este tipo de procesos, porque vemos una diferencia abismal entre el número de hombres y nosotras. Hubo un momento de la contienda que, de los 538 aspirantes, la tercera parte éramos mujeres».

La aspirante yucateca llegó a la fase cuatro del proceso de selección, al que inicialmente participaron 1,128 aspirantes.  Tiene una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia política a las mujeres. En 2021, fue la única consejera electoral en solicitar que todos los partidos políticos postularán a mujeres para las presidencias municipales en los 15 municipios más poblados de Yucatán. Además, ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

María del Mar Trejo Pérez, de entre seis yucatecos que participaron para ser consejeros electoral del INE, es la única que llegó a la fase cuatro del proceso de selección (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento refrenda el compromiso de fortalecer la participación ciudadana de la mano con la sociedad civil organizada

El Alcalde Alejandro Ruz Castro reconoce el compromiso social scout con el tradicional acto “Presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *