sábado , 21 enero 2023
Ultimas Noticias

Nuevo mapa electoral de Yucatán se conocerá en diciembre: INE

•En promedio, cada demarcación tendrá un promedio de 110 mil 519 habitantes. Tras la última reforma electoral aprobada en el Congreso del Estado, los distritos aumentaron de 15 a 21 demarcaciones

Mérida, Yucatán, a 2 de septiembre de 2022.– Del 13 al 16 de diciembre, los ciudadanos y los partidos políticos conocerán el nuevo mapa electoral conformado por los 21 nuevos distritos electorales uninominales que determinarán la integración del Congreso Local para los procesos electorales 2024, 2027 y 2030, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes.

En rueda de prensa, el consejero electoral del INE Ciro Murayama Rendón señaló que, a cada demarcación, le tocará en promedio 110 mil 519 habitantes. «Y como el criterio es que ningún distrito se pueda alejar más, menos el 15% de la media, ningún distrito electoral local va a tener menos 93,941 habitantes ni más 127 mil 97 personas. Ese será el rango de fluctuación de los 21 nuevos distritos electorales», explicó.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, en Yucatán habitan dos millones 320 mil 898 personas.  Debido a la última reforma aprobada por el Poder Legislativo, los distritos locales aumentaron de 15 a 21 por lo que habrá menos habitantes por demarcación, recordó.

Los criterios de esta re-distritación son: equilibrio poblacional, se debe conformar distritos indígenas; que no haya fragmentación de los municipios, es decir, que queden en la misma demarcación excepto aquellas localidades con muchos habitantes que dan para varias demarcaciones como sucede con Mérida; continuidad geográfica y el menor tiempo de traslado para facilitar la organización electoral.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, precisó que el nuevo mapa electoral será consensuado por las fuerzas políticas del Estado, así como la difusión de las consultas con las comunidades indígenas y afromexicanas.

Miranda Jaimes mencionó que el miércoles 7 se presentará un primer escenario del mapa político con los 21 nuevos distritos. El viernes 9 comienzan las mesas de trabajo para tomar las opiniones de las comunidades indígenas y afromexicanas del Estado. Las sedes son en Valladolid, Mérida y Ticul.

Rueda de prensa sonbre la distritación electoral. En el orden habitual: Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán; Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE; René Miranda Jaime, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, y Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del IEPAC (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Para atraer mayores inversiones españolas a la ciudad, el Alcalde Renán Barrera promueve la infraestructura económica

El Presidente Municipal se reúne con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para presentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *