domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Nuevo llamado a autoridades electorales por violencia política en razón de género

Por: SemMéxico

  • Frente Político de Mujeres pide intervención Ople y observatorio por candidata del PRD en Mexicali
  • En los últimos meses han hecho visibles seis casos de misoginia contra aspirantes

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo 2024.- De nueva cuenta el Frente Político de Mujeres de Baja California llamó a las y los candidatos a evitar los discursos de odio contra las mujeres que compiten en el presente proceso electoral en esa entidad.

Esta vez, exigió una disculpa pública y abstenerse a repetir conductas que minimicen y desacrediten la participación política de las mujeres al candidato del PAN a la alcaldía de Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, ante la violencia política ejercida contra la candidata del PRD, la periodista Guadalupe Lizárraga.

En un pronunciamiento público, señalan como violencia política sus expresiones en contra de la candidata Guadalupe Lizárraga al afirmar públicamente que carece de posibilidades de éxito en la contienda electoral y la práctica patriarcal de invitarla a tomar un café, que ella ha rechazado. Así como también invisibilizar a la secretaria general del PRD, Juana Jiménez.    

Exhortan a las autoridades competentes a actuar y que el Observatorio Femenino de la Participación de las Mujeres de Baja California, del cual son integrantes el Tribunal de Justicia Electoral, el Instituto Electoral Estatal y el Instituto Electoral de las Mujeres se pronuncie de una vez por todas en este caso y otros que se han sucedido sin respuesta.   

Desde el inicio del proceso electoral el Frente ha dado seguimiento a las campañas y se ha pronunciado ante las evidentes violencias políticas en razón de género contra candidatas en este proceso electoral.

Entre ellos, a la aspirante a diputada suplente Claudia Yanet Huerta Contreras, de Movimiento Ciudadano, quien ha sido hostigada, amenazada, objeto de malos tratos y se le ha obstaculizado el libre desarrollo de la función pública, toma de decisiones y libre organización, por parte de la candidata propietaria Daylin García. Por lo que llamaron a realizar las investigaciones correspondientes.

El pasado 5 de mayo también pidieron al candidato del PAN a la presidencia municipal de Ensenada, Iván Nolasco Cruz, para que deje de emitir discursos misóginos y machistas contra Claudia Josefina Agatón Muñiz, a quien calificó como “impuesta” y por tanto afirmó que la militancia de Morena no la debe apoyar.

El Frente señala que este tipo de discursos fomentan el odio y propaga información falsa, además de explicar que la minimización y descalificación de la candidata pone en duda que la participación política de las mujeres que han ganado espacios políticos por sus propios méritos.

En marzo pasado hicieron del conocimiento público que a la precandidata a la presidencia municipal de San Quintín por el Partido Encuentro Solidario (PES), Celia Gutiérrez García, le ocultan información de reuniones para favorecer al precandidato Gustavo Valdez Mondaca, quien además ha difundido comentarios de índole sexual, por lo que el 8 de marzo interpuso denuncia en el Instituto Electoral Estatal.        

El 10 de marzo también hizo públicas las agresiones de miembros del PAN en contra de la aspirante a la candidatura a la presidencia de Ensenada, María Eloísa Talavera, por la alianza Fuerza y Corazón por Baja California. Denuncia violencia verbal, estratégica y de intimidación buscando desacreditarla.

Desde su formación en 2017, el Frente Político de Mujeres de Baja California ha reiterado su compromiso de arropar a mujeres políticas de cualquier color partidista, con la deliberada intención de lograr un cambio significativo, derribando las barreras sistemáticas para la libre participación política de las mujeres.

Exhortan a las autoridades competentes a brindar las herramientas necesarias para contrarrestar la violencia política en razón de género. 

SEM/em/sj

Deja un comentario

Ver también

Exigen a la próxima presidenta de la República la entrega de recursos a los refugios sin arbitrariedades: RNR

Por: SemMéxico El feminicidio y la violencia sigue en aumento en el país, lo demuestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *