jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Nuevo Fiscal durará 12 años en el cargo

La PEI regresa a la FGE/ El Fiscal propuesto por el Gobernador Mauricio Vila estará dos administraciones más.

Mérida, Yucatán a 29 de marzo de 2023 (Redacción).- La creación la UIF yucateca y  darle autonomía a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), acarreará funcionarios casi eternos, 15 y 12 años en el cargo, respectivamente.

A pesar de que a nivel nacional existe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en Yucatán están a punto de crear la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica que pretende combatir el lavado de dinero.

Los diputados locales ya aprobaron en comisiones los largos períodos que durarán en sus cargos, en el caso del director de la UIF yucateca pretendían que la persona que propondrá el gobernador Mauricio Vila Dosal dure en su cargo hasta 24 años. Al final, estará 15 años lo que fue calificado por la bancada de Morena como excesivo. La propuesta de Movimiento Ciudadano de que solo sea por 9 años, fue ignorada.

El Fiscal General será electo por las tres cuartas partes de las y los diputados.

La iniciativa enviada por el gobernador al Poder Legislativo refiere que tendrá hasta el 30 de noviembre del año en curso para enviar la terna de candidatos.

Titular de la Agencia de Transporte de Yucatán

Otra figura que se creó a propuesta del Gobernador es la Agencia de Transporte del Estado de Yucatán, que tendrá toda la rectoria del transporte pública y la distribución de las concesiones.

El titular de dicha agencia ocupará el cargo 5 años y podrá ser ratificado hasta dos períodos más.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *