—El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda mencionó que Yucatán está en verde en el semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ese color no cambiará con el nuevo empréstito que solicitará el gobierno del Estado
Mérida, Yucatán, a 19 de mayo de 2023.– El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio a conocer que el gobierno del Estado puede solicitar un nuevo empréstito, pues goza de buena calificación crediticia y el techo de endeudamiento no se vería perjudicado.
El Poder Ejecutivo Estatal solicitará un nuevo empréstito por la cantidad aproximada de 3,100 millones de pesos para realizar los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso, luego que la obra federal no se realizó porque el Gobierno de la República dirigió esos recursos a otros proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
El asambleísta por el Distrito 4 aseguró que hoh día la calificación otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gobierno del Estado es verde, por lo que no se puede auto-otorgarse. «Al adquirirse la posibilidad del financiamiento, no cambia el verde del semáforo. En este caso, aun el Poder Ejecutivo intente solicitar un monto, no cambia a color amarillo y todavía puede pedir nuevos préstamos sin afectar los techos de endeudamiento», explicó.
La solicitud del crédito, cuyo proyecto enviará el gobernador Mauricio Vila Dosal al Poder Legislativo, cuenta con el respaldo de la Iniciativa Privada y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien pidió a los 25 legisladores de las siete fuerzas políticas a que aprueben el empréstito.
Al respecto, Lozano Poveda mencionó: «Sabemos que el proyecto requiere prontitud, pero esa prontitud no puede ser soslayada por la falta de análisis. Esperamos tener información vasta por parte del Ejecutivo del Estado y, en consecuencia, tomar las mejores decisiones».
«Nosotros trabajaremos de forma responsable en comisiones y de cara a la sociedad para hacer análisis completo y tomar las decisiones que más le convengan a los yucatecos», comentó.